Noticias_Recientes

Senadores prevén interpelar a Peña

Senadores del PAN y el PT alistan acciones de protesta para recibir mañana martes al Presidente Enrique Peña Nieto, quien irá a la Cámara alta para inaugurar un foro sobre federalismo.

La bancada panista se reunirá hoy lunes para acordar la estrategia para inconformarse ante la presencia del titular del Ejecutivo federal.

Los legisladores valorarán si acuden o no a la ceremonia -a la que también están convocados Ministros de la Corte y Gobernadores- o si llevan a cabo alguna manifestación durante el acto protocolario.

El senador Javier Corral adelantó que su propuesta será interpelar directamente al Mandatario para expresar su inconformidad por la conducción de su Gobierno en materia de federalismo.

El panista insistió en que la presencia de Peña Nieto en el recinto legislativo es una vergüenza y un acto de sumisión del Legislativo frente al Ejecutivo.

«Ya hasta le están cuidando los oídos para que no escuche voces críticas o puntos de vista diferentes, es el extremo del entreguismo.

«Creo que debiéramos ir al acto pero en un papel activo, interpelar a Peña, preguntarle al Presidente públicamente y que él tome la decisión de si nos contesta o no nos contesta. Creo que al Presidente debería darle un poquito de vergüenza ir al Senado», señaló Corral, después de que la Mesa Directiva del Senado lo rechazó como orador en la ceremonia, como había propuesto el PAN.

Por su parte, Layda Sansores, del PT, adelantó que interpelará al Presidente.

«Voy a llegar como se pueda y hasta donde se pueda. Estoy dispuesta a interpelarlo a como dé lugar. Veo a los compañeros en los estados brincándose las vallas y luchando con la seguridad para llegar a Peña y ni modo que yo no haga nada cuando lo tenga en mi casa», aseveró.

Según la senadora, su bancada también se reunirá hoy lunes para evaluar las acciones a seguir.

«Espero convencerlos de que debemos protestar, pero si no lo hago, confío en que se respete mi decisión. Esto me parece una provocación», señaló.

Sansores informó que solicitará de manera formal participar en la ceremonia, a través de un oficio, pero adelantó que -al margen de la respuesta- ella hablará en el encuentro.

El senador Mario Delgado, del PRD, también cuestionó la presencia de Peña Nieto en la Cámara.

Demandó que se establezca un diálogo con el Ejecutivo para evitar que su visita a la Cámara alta sea «un día de campo».

«El Senado es un recinto para dialogar y debatir con el Ejecutivo, no para un día de campo», dijo el legislador, quien pidió a Presidente convencer a sus correligionarios del PRI de aprobar a la brevedad la reforma política del Distrito Federal.

REFORMA