Principales

Señalan deficiencias en la estrategia federal de seguridad

Manuel Emilio Hoyos, presidente del Observatorio Sonora Por la Seguridad.

Municipios donde se anunció intervención de mandos militares en policías municipales por parte gobierno federal concentran el 72.75% % del total de homicidios dolosos cometidos en Sonora

Por Redacción

En el marco del reporte semestral de incidencia delictiva de nuestra entidad, el Observatorio Sonora por la Seguridad afirmó que se mantiene una tendencia al alza en delitos de alto impacto, así como los relacionados a los delitos patrimoniales.

En el caso de Hermosillo, se puede apreciar un repunte del 329.62% en el delito de Robo a Casa Habitación, 260.41% en el delito de Robo a Negocio, 89.98% en carpetas de investigación por violencia familiar y 60.90% por el delito de violación como los principales datos de la capital al comparar el primer semestre de este año con el anterior.

Con respecto a los registros por el delito de homicidio de doloso, se precisa que existieron incrementos de 42.62% en Cajeme, 236% en Guaymas, 33.33% en Navojoa, 21.95% en Nogales y 96% en Nogales.

Para el director de la organización, Manuel Emilio Hoyos Díaz, esto representa información importante sobre las áreas de oportunidad en la actual estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal.

“Nosotros desde que inició el año, hemos documentado y señalado retrocesos en los presupuestos federales asignados a municipios en materia de seguridad, falta de seguimiento al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica vigente, así como ausencia de acompañamiento federal con el Estado y Municipios”, afirmó el director.

Para los miembros de la organización, esto no exime de responsabilidad al Estado o Municipios, pues se afirma, debe existir un fortalecimiento de las capacidades de investigación, así como inhibición de los delitos patrimoniales en el caso de las policías municipales.