Será obligatorio que estacionamientos tengan árboles

Por Gerardo Moreno Valenzuela
El pleno del Congreso del Estado aprobó una ley que obliga a todos los establecimientos comerciales, de servicios, supermercados y parques industriales a que pongan en sus estacionamientos espacios para plantar árboles, con lo cual se busca recuperar un poco el daño que se ha hecho al medio ambiente en Sonora.
La propuesta fue hecha por la diputada Elia Sallard, donde se adiciona un artículo 15 Bis a la Ley para la Protección, Conservación y Fomento del Árbol en las zonas Urbanas de Sonora. Para que en un plazo de 60 días todos los establecimientos cuenten con al menos un árbol en sus estacionamientos.
Escuchemos a la diputada.
La Ley marca que se debe sembrar un árbol endémico de cada municipio en un espacio de no menor a un metro cuadrado en cada estacionamiento en un plazo de seis meses y es su responsabilidad cuidar su supervivencia. En caso de estacionamientos con azotea, deberá ser ahí donde se pongan los árboles y cubrirlos con macetones.
En 70 días el Estado deberá reglamentar esta ley, contemplando una sanción que no sea mayor a 100 veces a la unidad de Medida y Actualización, los municipios y la Comisión de Ecología deberán emitir una paleta verde sobre con la recomendación de cuantos arboles plantar por metros cuadrados y de qué tipo.