General

Serán las energías renovables semillero de oportunidades en Sonora

Ante integrantes de la Barra Sonorense de Abogados que preside Héctor Guillermo Monteverde Mosqueira, Toño Astiazarán expuso los detalles de la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Puntualizó que el uso de las energías renovables para pagar menos de electricidad ya es posible gracias a la Reforma Energética, destacando que Sonora, tiene todo el potencial para aprovechar al máximo recursos como el sol y el viento.

El Legislador Federal manifestó que antes de la Reforma, en el tema de la energía eléctrica, México no era nada atractivo para los inversionistas, por las altas tarifas de luz que le restaban competitividad contra otros países.

Señaló que ya la legislación permite la producción de energía eléctrica a partir del uso de energías limpias como el sol y el viento, lo que convierte al estado en una potencia, porque si algo sobra en Sonora es sol, concluyó Astiazarán Gutiérrez.

«Si algo nos sobra en Sonora es el sol, y es ahí donde tenemos una gran oportunidad para aprovechar ese recurso y convertirlo en electricidad, dijo y agregó la posibilidad de pensar en que todas las viviendas de la entidad tengan paneles solares en los techos para producir la misma luz que consumen, subrayó.

Toño Astiazarán indicó que la sustitución de combustóleo por gas natural en las plantas termoeléctricas de Guaymas y Puerto Libertad, hará que bajen los costos de producción y con ello las tarifas, haciendo al estado atractivo para los inversionistas.

Cuando se quiere se pueden hacer las cosas, manifestó y el programa Energía Sonora es una muestra al lograr que 10 mil 500 familias de 39 municipios paguen hasta 20 por ciento menos en su recibo de luz, gracias a la generación de electricidad a partir de la energía eólica.

Los abogados reconocieron la trayectoria, la innovación y el deseo de Toño Astiazarán de hacer las cosas diferentes para dar soluciones a viejos problemas no sólo en su distrito, sino beneficiando a los sonorenses de todo el estado.