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Sí hubo incidente por rediseño de espacio aéreo

Redacción

El 26 de marzo, un día después de la entrada en vigor del rediseño del espacio aéreo en el centro del país, un avión de Viva Aerobus que volaba de la Ciudad de México a Oaxaca se aproximó a mil pies, durante su ascenso, a un jet privado, por lo que se activó el sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión, conocido como TCAS.

En conferencia de prensa, Carlos Rodríguez, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), afirmó que es el único reporte oficial que se tiene y que está relacionado con los cambios en el espacio aéreo.

“El avión de Viva (…) durante su ascenso recibió la instrucción del controlador, o sea, su altitud final era 29 mil pies, cuando estaba entre 25 y 26 mil pies recibió la instrucción del controlador de mantenerse, suspender su ascenso y mantenerse a 26 mil pies, mientras que la otra aeronave, que había sido instruida de forma diferente, venia volando 27 mil pies”, detalló Rodríguez.

Los aviones, que estaban a una separación de mil pies, la mínima establecida por los reglamentos de seguridad aéreos, se acercaron, pero el sistema de alerta del avión de Viva Aerobus se activó, por lo que el capitán suspendió su ascenso.

“No hubo una situación crítica, sin embargo el aparato de abordo denominado TCAS sí avisó del tráfico al capitán y decidió reportar esto, sin embargo, no se considera un evento crítico, es el único reporte que se tiene en AFAC de un incidente relacionado con el rediseño actual”, señaló el exgeneral de la Fuerza Aérea en conferencia de prensa.

El Financiero ha reportado, por lo menos, de un par de eventos críticos en los que aviones han estado cerca de colisionar, sin embargo, las autoridades han negado tener reportes oficiales sobre estos incidentes.

Hasta este lunes se dio a conocer que sí había un incidente reportado ante la comandancia del aeropuerto de la Ciudad de México.

Fuente: El Financiero