DestacadaGeneral

“Si tienen vergüenza y dignidad, dejen de decir y pedir babosadas”: UUH

Por Alberto Maytorena/

Cientos de Hermosillenses se concentraron el pasado fin de semana en una protesta, convocados por la Unión de Usuarios de Hermosillo; defendían el acueducto Independencia, que ya suministra agua potable a las colonias

 Estas fueron las palabras que el presidente de la Unión de Usuarios (UU), Ignacio Peinado Luna, dirigió a los cientos de personas reunidas el pasado domingo, frente al Palacio Municipal, manifestando su indignación con el PRI y los frecuentes intentos del partido por cancelar la extracción de agua de “El Novillo”.

Al punto de las 16 horas, con un calor de más de 40 grados, la marcha comenzó en la calle Matamoros, a un lado del Mercado Municipal, con mujeres alzando pancartas que desaprobaban el cese de operaciones del Acueducto Independencia.

La concentración de gente avanzó por la calle Aquiles Serdán hasta interceptar el bulevar Rosales, después tomó la calle Doctor Paliza para establecerse en Plaza Zaragoza. Las pancartas que en un principio eran extendidas con entusiasmo al cielo, ahora cumplían la segunda función de mitigar los violentos rayos del sol. En menos de una hora, la marcha había concluido y sólo bastaba esperar el mitin.

“Quieren los yaquis que estemos como cachoras pegados al suelo”, mencionó el  miembro de la Unión de Usuarios que encabezó la marcha, con micrófono en mano y actitud dicharachera, mientras que ―con intención retórica― le preguntó a la multitud de dónde querían agua, “¡Agua del Novillo despuntado!” se escuchó entre la gente, provocando carcajadas.

Llegó el turno del líder de la UU, “El nacho”, como lo llamaban fraternalmente sus compañeros, para tomar el micrófono. Después de agradecer a los asistentes, Peinado Luna prosiguió a exponer su postura sobre en conflicto por el agua en el Estado.

“Los intereses mezquinos y perversos de los caciques al sur del Estado no tienen límites. Son los caciques encabezados por Eduardo Bours, Ricardo Bours, Javier Castelo, quienes controlan a toda una élite política; buscan utilizar todo medio a su alcance para que le cierren la llave (al Acueducto Independencia)”.

El dirigente de la Unión de Usuarios calificó de inhumana e ilegal la aproximación de las administraciones priistas al tema del suministro del agua, reiterando su compromiso con la comunidad hermosillense para proteger el agua. Al final de su participación, agradeció al Gobierno del Estado por los esfuerzos realizados para llevar a cabo el proyecto.

Leave a Response