EntretenimientoGeneral

Siete bandas de rock en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2015

El Festival Alfonso Ortiz Tirado 2015 prepara un par de noches de rock hecho en México que nos harán cabecear, brincar, slamear y hasta bailar abrazaditos; en el escenario, cinco bandas sonorenses y, desde Monterrey y el Distrito Federal, Genitallica y Torreblanca prometen una explosión para nuestros sentidos.

Los próximos 30 y 31 de enero, el escenario frente a La Casa de las Delicias, en Álamos, Sonora, serán el punto de encuentro de géneros musicales tan diversos como el reggae, punk, ska, el hardcore, los ritmos latinos, el metal, rock y rock-pop; el hip hop, el funk, y hasta el mariachi y la tambora, en una fusión única.

Dentro del rock hecho en Sonora, destaca Antídoto, una agrupación originaria de Ciudad Obregón, que cuenta con dos producciones discográficas. Estas mezclan distintos géneros como el punk, rock, hardcore y ska, con temas inéditos en los que muestran sus vivencias, problemas sociales y temas de actualidad.

También podremos disfrutar del hardcore de El grito, una banda que nació a principios de 1995 en Hermosillo, Sonora, y que ha sabido mantenerse en el gusto de sus seguidores y nuevas generaciones. A través de sus cinco materiales discográficos, El grito se ha ganado un lugar y reconocimiento en la escena musical no solamente de Sonora y México, sino de Europa, Estados Unidos y Centroamérica.

De Ciudad Obregón, Sonora también destaca Khafra, una agrupación con casi 30 años de trayectoria que, con canciones propias, dejan asentado un concepto musical basado en los duros acordes del rock pesado; siguen una línea lírica que expresa la actitud del grupo ante la vida, la muerte, la represión y las guerras, en una constante lucha por la libertad mental, física y espiritual.

Lopezperez es un proyecto que nació hace casi 20 años en Hermosillo, Sonora; el rock fusión y el tinte social son su eje central, con el que reflejan la idea del mestizaje en la música. El nombre representa el concepto latinoamericano como pueblo, “todos somos lopezperez, somos familia, la identidad”; es la música de la gente para la gente. Ha participado como banda telonera de los grupos Dos minutos, Zoe, Babasonicos y Jumbo, entre otros, y ha realizado múltiples giras alrededor del estado y el sur de la república.

El viaje rocanrolero continúa con La perra vida, grupo de punk-rock hermosillense con 22 años en los escenarios; con ellos nos sumergiremos “en un Mar sin fondo donde hemos estado Esperando, topándonos con tantos Suelos, caras, deseos en esta cotidianidad donde Ya no confiamos en nadie, mientras una y tantas veces hemos dicho Estoy cansado y No me importa si soy un Pedazo de canción o si al final de la tocada Todos estamos muertos, porque al haber recargado mis energías con la música me siento Libre como el viento y seguiré dispuesto a continuar Por el túnel siempre Siguiendo al sol mientras mis Sentidos así me lo dicten”.

En el rock nacional, tendremos a Genitallica, la irreverente banda regiomontana con trece años de carrera, tres discos y once sencillos de radio con sus respectivos videos. Su columna vertebral es la lírica directa, potente, fácil de entender, basada en temas triviales que forman parte crucial de la vida de todas las personas.

Ha compartido escenario con: KISS, Blur, Cristal Method, Simple Plan, Café Tacuba, Control machete, Resorte, Molotov, Inspector, El gran silencio, Illia Kuryaki and the Valderramas, King, Caifanes, entre muchos otros, además de participar en múltiples festivales de radio masivos por toda América, conferencias y actividades en favor del arte urbano, donde proyectan siempre su frescura y sello distintivo, que los ha llevado a sonar dentro y fuera del continente.

Desde el Distrito Federal, llega Torreblanca, una agrupación independiente de pop-rock alternativo, nacida a finales de 2007. Es un conjunto joven de cuatro músicos muy distintos entre sí, que sin embargo se complementan de manera asombrosa, generando un sonido único en la escena mexicana. Torreblanca ofrece temas que aspiran a ser impredecibles, elegantes, bien armados y amarrados; cuya interpretación visceral y sincera lucha por conseguir provocar algo en el público.

Las bandas sonorenses Antídoto, El grito, Khafra, Lopezperez y La perra vida se presentarán el próximo viernes 30 de enero a partir de las 20:00 horas; Genitallica y Torreblanca cierran el escenario frente a La Casa de las Delicias el sábado 31 de enero a las 22:30 horas.