GeneralPrincipales

Siete escuelas no pudieron abrir

Por Gerardo Moreno Valenzuela

En el caso de Sonora solamente siete escuelas no pudieron regresar a clases este lunes 26 de agosto, principalmente por problemas con la energía eléctrica y el drenaje, lo que ocasionó que este lunes no atendieran a los niños que se prepararon para su primer día, informó Froylán Gámez Gamboa.

El secretario de educación y cultura de Sonora precisó que fueron tres planteles de primaria en Ciudad Obregón donde hubo reportes de vandalismo y por eso no tenían energía eléctrica, en la primera Nezahualcóyotl de Hermosillo colapsó un drenaje por fuera y había riesgo para los menores.

Y en la primera Oaxaca, donde hubo una falla en la subestación eléctrica ocasionando que las tres primarias que están juntas no pudieran iniciar clases por falta de energía.

“son tres escuelas, tres de Cajeme, que tuvieron un vandalismo en este fin de semana que ya se están atendiendo, también dos reportes de aquí en el municipio de Hermosillo que también estamos atendiendo, la primera Nezahualcóyotl que un tema del drenaje exterior que tuvo con colapso y que ya se atendió, también servicios municipales nos respaldaron al respecto, y la escuela Oaxaca que falta una pieza para el tema eléctrico que también ya está siendo atendido”.

A pesar de esto, señaló que fue un regreso a clases seguro y exitoso, pues estos reportes fueron fallas externas que hoy mismo se están atendiendo, el resto de las tres mil 115 planteles educativas pudieron regresar a clases de manera normal.

Afortunadamente, dijo, no se recibieron reportes negativos en Secundaría, no hubo ningún reporte ni en preescolar, el Instituto de Movilidad y Transporte puso a trabajar todas las rutas de camiones en Hermosillo, y hubo apoyo de tránsito municipal en las principales ciudades de Sonora.

En Sonora son 440 mil estudiantes de nivel básico en escuelas públicas y cerca de 500 mil en escuelas particulares, además, son más de 26 mil maestros y supervisores y todos se reactivaron este 26 de agosto.