“Sin duda, para tener paz, se necesita democracia. Pero no se puede tener democracia sin libertad”, María Corina Machado

“No hay otra generación en la historia de Venezuela que ame más la libertad… porque la hemos perdido”.
Por Redacción PPD
Oslo, Noruega.— Durante un mensaje conjunto con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, la dirigente venezolana María Corina Machado ofreció un discurso cargado de mensajes sobre libertad, democracia y esperanza, asegurando que Venezuela está cada vez más cerca de recuperar su rumbo.
Machado agradeció al gobierno noruego y dirigió palabras al pueblo de Europa, de Venezuela y “a todos los ciudadanos del mundo”, afirmando que mantiene la convicción de que el país sudamericano “será libre” y volverá a convertirse “en un faro de esperanza y una oportunidad para la democracia”.
“Daremos la bienvenida no solo a los venezolanos que se han visto obligados a huir, sino también a ciudadanos de todo el mundo que encontrarán refugio, como Venezuela lo fue hace décadas”, señaló.
Durante su declaración, enfatizó que la experiencia venezolana deja una lección clave: la relación inseparable entre libertad, democracia y paz.
“Sin duda, para tener paz, se necesita democracia. Pero no se puede tener democracia sin libertad”, expresó. Añadió que la libertad es “una decisión individual y racional”, cuya suma construye “la fuerza y el coraje para luchar por la libertad”.
“La paz, en última instancia, es un acto de amor”, afirmó, al explicar que el amor de millones de venezolanos por su país es lo que sostiene la lucha democrática. “No hay otra generación en la historia de Venezuela que ame más la libertad… porque la hemos perdido”.
Machado destacó que ese sentimiento colectivo ha unido al país alrededor de un anhelo común: el regreso de los millones de venezolanos que emigraron.
“No nos detendremos hasta que nuestros hijos regresen a casa y les demos un país en el que puedan vivir con dignidad, con justicia y con la responsabilidad que conlleva la libertad”, afirmó.
La dirigente también elogió el modelo democrático noruego y reconoció que Venezuela debe aprender de la forma en que Noruega ha aprovechado sus recursos naturales “en beneficio de su pueblo”.
“Convertiremos a Venezuela en ese centro energético, tecnológico y democrático de las Américas. Y contamos con ustedes”, aseguró.
Machado cerró agradeciendo al Comité Nobel por el reconocimiento recibido, asegurando sentirse “muy honrada y agradecida”.









