DestacadaGeneral

Slim desciende al cuarto lugar en la lista de Forbes

SINEMBARGO.MX/

El fundador del grupo textil Inditex, el español Amancio Ortega, fue coronado hoy como segundo hombre más rico del mundo por la lista anual de Forbes, que sigue encabezada por Bill Gates y en la que el mexicano Carlos Slim Helú cae dos puestos, hasta el cuarto lugar.

“Carlos Slim perdió más de 25 mil millones de dólares [27 mil 100 mdd] en los últimos 12 meses, lo que lo desplaza hasta el cuarto sitio de nuestro 30 ranking anual, detrás de Bill Gates, Amancio Ortega y Warren Buffett”, expone la revista. El desplome fue “principalmente debido a que las acciones de su principal fuente de ingresos, América Móvil, perdieron más de 25 por ciento durante 2015”.

Ante la llegada de AT&T y Telefónica a la arena del sector de telecomunicaciones, los ingresos de América Móvil por telefonía móvil cayeron 2.9 por ciento en México en el último trimestre de 2015. Pero sigue siendo el proveedor dominantes en el país.

El magnate mexicano también es dueño de Grupo Carso, que en el cuarto trimestre de 2015 presentó resultados positivos, y de Grupo Inbursa.

Tiene negocios en telecomunicaciones, bancos, tiendas departamentales, museos, fútbol, medios de comunicación e hidrocarburos.

En diciembre, Bloomberg informó que la fortuna de Slim bajó 20 mil millones de dólares en 2015, por lo que se convirtió en el multimillonario que más pérdidas registró el año pasado entre las 400 personas más ricas en el mundo.

La revista estadounidense explica que durante los últimos 12 meses, la fortaleza del dólar, la inestabilidad de los mercados y el colapso del crudo “han pasado factura a los más acaudalados”, ya que doce de los veinte más ricos reportaron una caída en sus fortunas, la primera en nueve años.
La publicación estimó en 75 mil millones de dólares la fortuna de Gates, cofundador de Microsoft, por lo que esta habría descendido en 4 mil 200 millones de dólares. A pesar de ello sigue encabezando la lista, como en 17 de los 22 últimos años.

En cuanto a Ortega, a cuyo grupo textil pertenece la marca Zara, Forbes calcula su fortuna en 67 mil millones de dólares, 2 mil 500 más que en la lista anterior, en la que figuraba en el cuarto puesto.

A finales del pasado octubre, el empresario español llegó a encabezar por unas horas la lista gracias a la revalorización de las acciones de Inditex.

Forbes actualiza diariamente la lista de las personas más ricas que publica cada mes de marzo en función de sus cotizaciones en Bolsa. El 23 de octubre estimó que la fortuna de Ortega ascendía a 79 mil 600 millones de dólares y la de Gates a 78 mil 100.

En tercer puesto en la lista de este año se sitúa el inversor estadounidense Warren Buffett, que escaló un puesto con una fortuna estimada en 60 mil 800 millones de dólares.

Al cuarto puesto retrocedió el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim. Ambos han visto como han caído sus fortunas, en el caso de Slim en 27 mil 100 millones, convirtiéndose así en el perdedor entre los superricos.

El ganador es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que escaló diez puestos, hasta el sexto lugar, tras sumar 11 mil 200 millones a su fortuna, que ahora asciende a 44 mil 600 millones, según los cálculos de la revista.

También el fundador de Amazon, Jeff Bezos, subió diez puestos, del 15 al número cinco. Su fortuna aumentó en 10 mil 400 millones hasta los 45 mil 200.

En total, Forbes contabilizó mil 810 personas con una fortuna superior a los mil millones de dólares, por debajo de las mil 862 del año pasado. La suma total de las fortunas retrocedió también, de 7.05 a 6.48 billones.

En la lista entraron 198 personas, entre ellos 70 chinos. Por nacionalidades, está liderada por estadounidenses, chinos y alemanes. El número de mujeres bajó de 197 a 190.