DestacadaGeneral

Dan lluvias respiro a Hermosillo

En medio de la crisis por el Acueducto Independencia, las lluvias registradas las últimas dos semanas dieron un respiro a las dos presas que abastecen de agua a Hermosillo.

Los embalses permanecían secos hace un año y tienen actualmente 11 millones de metros cúbicos de agua que pueden utilizarse para consumo humano de esta capital.

Este alivio se viene a dar cuando el Acueducto Independencia, la obra magna del sexenio del Gobernador panista Guillermo Padrés Elías que busca resolver una necesidad añeja de la capital por falta de agua, enfrenta una batalla legal para su operación.

Lucas Antonio Oroz Ramos, director técnico en la Delegación Conagua de Sonora, estimó que de tener una buena temporada de lluvias podría mejorar la disponibilidad y dejar almacenamientos de 50 o hasta 60 millones de metros cúbicos.

Las presas Abelardo L. Rodríguez y El Molinito tienen capacidad para almacenar 350 millones de metros cúbicos, pero por 15 años la primera ha estado prácticamente seca y la segunda con almacenamientos mínimos.

«En las últimas dos semanas tuvimos recuperaciones al grado de que la presa El Molinito tiene ahorita 10.2 millones de metros cúbicos, que significa el 8 por ciento de llenado, el año pasado llegó a secarse», explicó.

«La Abelardo L. Rodríguez, por dos avenidas importantes, almacena un millón de metros cúbicos. Si tenemos un buen año podemos quizá llegar a los 50 ó 60 millones de metros cúbicos en las dos presas».

La cantidad de 60 millones de metros cúbicos equivale a dos años completos de suministro del Acueducto Independencia al ritmo actual, y a cuatro años del suministro del Acueducto El Molinito al ritmo de extracción actual.

Del agua que se almacena en la presa El Molinito, 4.5 millones anuales están concesionados a agricultores de la zona, el resto y lo que se almacene en la presa Abelardo L. Rodríguez son para consumo humano.

«Esos volúmenes de agua de las dos presas están concesionados para aguas superficiales para el organismo operador de Agua de Hermosillo. Esas dos presas están conectadas a una potabilizadora en la zona de La Sauceda», explicó.

Agua de Hermosillo emplea actualmente 500 litros por segundo de El Molinito, pero el Acueducto tiene capacidad para conducir el doble de ese caudal a la ciudad.

Reforma