DestacadaGeneral

Ofrece la Unison 5.6% de incremento salarial al STAUS

Por Gerardo Moreno/

El rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, precisó que ya recibieron la autorización por escrito del Gobierno Federal para sólo ofrecer el 3.4% de aumento salarial y el 2.2% en prestaciones a los trabajadores académicos de la máxima casa de estudios, lo que pone en serios problemas las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.

El Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS) solicitó una aumento salarial total de 9.1% en su pliego petitorio, sin embargo Grijalva Monteverde explicó que solo tendrán la capacidad económica para hacer el ofrecimiento autorizado por la federación.

El rector de la máxima casa de estudios de Sonora precisó que si quieren hacer ofrecimientos extras tendrán de hacer gestiones, principalmente con el Gobierno del Estado, para lograr llegar a un acuerdo con el STAUS.

“Ese 5.6 es lo que podemos ofrecer y es lo que está autorizado; aunque no es por decreto pero si es lo que nos dan de recursos. Por ejemplo a nivel federal tiene reconocidos 40 días de aguinaldo y la Universidad de Sonora otorga 50 días, eso nunca fue autorizado por la federación, pero por eso siempre tenemos que andar haciendo gestiones con el Estado para ampliaciones de presupuesto”.

Grijalva Monteverde aclaró que si hay falta de acuerdos en la mesa de negociaciones, como lo señaló el líder del STAUS, principalmente porque la mayoría de las peticiones tienen que ver con cuestiones económicas donde tienen poco marguen para avanzar.

Indicó que son dos las peticiones más sentidas (fuera del incremento salarial), lograr una mejor jubilación y acceso a créditos de vivienda nueva o de ampliación de sus casas. Sin embargo, ambas tienen sus limitantes:

“Una es la parte de jubilación de los académicos en mejores condiciones, creemos que lo podemos lograr con un cambio en nuestro fondo que administramos que es complementario al otorgado por el ISSSTESON… otro es la cuestión de la vivienda, donde requieren créditos de ampliación principalmente, pero se requieren recursos económico, entonces veremos que podemos lograr con el FOVISSSTE”.

El rector de la Unison explicó que otro punto que ha atorado las negociaciones es que el STAUS solicita que el sindicato de un visto bueno al momento que la Universidad contrate a un profesor o al hacer una promoción, algo que por Ley es imposible.

“Las cuestiones de promoción, ingreso y todo lo que tenga que ver al personal académico le corresponde a los órganos colegiados, no le corresponde ni al rector ni al sindicato y así lo marca la constitución y nosotros estamos respetando la constitución nomas”.

Heriberto Grijalva agregó que en ese proceso están y que ellos estarán poniendo de su parte para lograr llegar a acuerdos que no pongan a peligro, económicamente, a la Universidad de Sonora.