Noticias_Recientes

Son mexicanos «machos light»

En México ha surgido una especie de machismo «light» o benevolente en el que el hombre acepta que sus hijos lo cuestionen y que la mujer trabaje, pero mantiene la idea de que ellas son débiles y dóciles, sostuvo Rolando Díaz Loving, catedrático de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su conferencia «Psicología del mexicano» impartida en la Universidad Iberoamericana, de donde también es catedrático, Díaz compartió los resultados de un estudio sobre machismo realizado entre jóvenes de secundarias laicas.

De acuerdo con la investigación, más del 30 por ciento de los jóvenes de secundaria opina que los hombres son quienes deben «llevar los pantalones en la familia» y 40 por ciento opina que el mejor lugar para las mujeres es el hogar.

De los jóvenes encuestados, 20 por ciento señaló preferir a una «mujer dócil» como pareja, mientras que 50 por ciento indicó que le gustaría casarse con una mujer virgen.

Para el 90 por ciento de los jóvenes de secundaria es muy importante que la mujer obedezca a sus padres y sea leal a su familia.

En caso de desobedecer las premisas socioculturales y «deshonrar» a su familia (perder la virginidad o ser promiscua), la mujer debe ser castigada severamente, opinó 5.20 por ciento. De la misma forma, los hombres que «deshonren» a su familia (al ser homosexuales) también merecen castigo.
REFORMA