Sonora 2022: otro año manchado de sangre

Por Gerardo Moreno Valenzuela
Por estar saliendo ya de la pandemia, un primer año completo de un nuevo gobierno y una reactivación económica y social total, se esperaba que el 2022 fuera de recuperación para Sonora, sin embargo, de nueva cuenta los hechos de violencia de alto impacto marcaron este año.
Ataques armados en varios puntos de Sonora, ejecuciones en plena vía pública, feminicidios con extrema violencia y daños colaterales de la guerra entre y con bandas del crimen organizado, dejaron manchado de sangre el 2022.
Enero
El primer hecho de impacto ocurrió el 28 de enero cuando se reportó la desaparición del exdiputado local y trabajador del Ayuntamiento de Empalme, Daniel Palafox Suárez, quien el día cuatro de febrero apareció sin vida cerca de la capilla de la Santa Muerte de este municipio.
Unos días después, Colectivos de Búsqueda localizaron una fosa clandestina en el municipio de Santa Ana, que también fue utilizada como crematorio, donde se utilizó maquinaria pesada para desenterrar los restos, al principio se mencionaba que podrían ser alrededor de 50 víctimas, pero la Fiscalía solo reconoció cuatro cuerpos y varios restos óseos.
Marzo
El 28 de marzo integrantes de la etnia Yaqui y otras personas que mantenían un retén, en la comunidad de Loma de Guamúchil, abrieron fuego contra un conductor que se negó a pagar la cuota que exigían, hubo una persecución y el hombre se logró salvarse al recibir ayuda de la Policía en Ciudad Obregón, por estos hechos varias personas resultaron detenidos.
Abril
El día 20 de abril un camión que se dirigía a la frontera entre Sonora y Arizona tuvo un accidente de tránsito en el tramo que va de Hermosillo a Santa Ana, dejando como saldo seis personas de Guatemala, sin vida y 10 más heridos.
El 28 de abril, un joven identificado como Jonathan, de 19 años, asesinó cruelmente a su hijastro, un niño llamado Manuel Alán de apenas dos años de edad, en la colonia Villas del Sur, en Hermosillo. El homicidio fue con extrema crueldad donde la Fiscalía logró detener al hombre y luego de un procedimiento abreviado se le dictó una pena de 50 años de cárcel el cinco de mayo.
El sábado 29 abril la enfermera Mayra Araceli, de 38 años de edad, falleció en Cajeme, luego de ser víctima de varios impactos de balas que realizaron otros dos sujetos que se enfrentaron cerca donde ella estaba junto a su esposo e hijos.
Un día después, el 30 de abril, un convoy armado de un grupo criminal identificado como “Los Cazadores” detuvieron a cuatro vehículos de la Policía Estatal en el municipio de Altar, robaron las patrullas y mantuvieron tomada la carretera, buscaban que se liberará a tres personas detenidas ese mismo día.
Mayo
El ocho de mayo, dos mujeres que le dieron “raite” a Adriana, de 33 años, su hija de 44 días de nacida y la abuela, al salir del hospital; después de ver donde vivían regresaron y asesinaron a la madre, la abuela quedó inconsciente y se robaron a la bebé. La fiscalía reportó que 24 horas después localizaron a la niña en Agua Prieta, detuvieron a tres responsables por el delito de feminicidio y secuestro.
El 23 de mayo fue localizado el cuerpo sin vida del enfermero Miguel Ángel Pérez en San Luis Río Colorado, él había sido reportado como desaparecido el día 20. La Fiscalía determinó que su causa de muerte fue asfixia por sofocación.
El 24 de mayo ocurrió una escena como de película en Hermosillo, pues tres sujetos armados asaltaron un camión de valores en la colonia Bachoco; los ladrones amagaron a los guardias y luego robaron cuatro millones de pesos para huir del lugar.
El 25 de mayo ocurrió un ataque armado en contra de dos sujetos en una casa en la colonia Esperanza, de Caborca, donde le prendieron fuego al domicilio con una persona sin vida en su interior, mientras que el segundo intentó huir, pero los pistoleros lo alcanzaron y ejecutaron en la vía pública.
Junio
#Guaymas Así vivieron los jóvenes una balacera más en La Bartina de #SanCarlos
— Águeda Barojas (@AguedaBarojas) June 19, 2022
Me imagino que los empresarios de la @ocvguaymas van a hacer algún pronunciamiento. Y a penas comienza la temporada alta de turismo. pic.twitter.com/vVdYNh8G4m
El 15 de junio la regidora de Bacum, Verónica Montiel Cortez, fue asesinada a balazos en un ataque directo afuera de un gimnasio, cuando se encontraba junto a su hijo esperando a la novia del joven. Dos hombres se acercaron en una motocicleta en la colonia Villa Itson y dispararon contra la edil, dejándola tendida en el suelo. El autor intelectual de este ataque fue identificado como Martín Alberto “N”, alias “El Monstruo”, quien fue detenido el 10 de noviembre.
El 19 de junio el terror se apoderó de San Carlos, Guaymas, ya que ocurrieron dos hechos de violencia distintos: primero fue un ataque directo en contra del guardia de seguridad del Bar “La Bartina”, quien falleció por las heridas, las detonaciones quedaron grabadas en videos de los clientes; y después se registró otra agresión armada en la zona Las Playitas, donde tres personas fueron asesinadas.
El 23 de junio fue localizada sin vida la joven Jazmín Michelin en una casa de la Colonia Lomas del Sol en Nogales, ella desapareció junto a dos primas que lograron ser rescatadas con vida. El agresor había escapado en un vehículo que se accidentó, pero luego de un operativo de búsqueda, se logró localizarlo y fue abatido a las 23:54 horas del día 25.
La incertidumbre de 16 meses terminó de la peor manera posible, pues el lunes 27 de junio fue localizado sin vida el joven Jesús Ignacio Burrola, un conductor de Didi que desapareció en Hermosillo. El cuerpo del joven fue encontrado en el kilómetro 37 de la carretera que conduce a Bahía de Kino.
El 30 de junio fue localizado el cuerpo de Arith Alejandra, de 25 años, quien fue asesinada al poniente de Hermosillo y su cuerpo fue quemado, al punto que al localizarlo todavía tenía llamas encendidas. Ella fue reportada como desaparecida desde el 24 de junio, la Fiscalía informó que murió por asfixia por sofocación y posteriormente le prendieron fuego.
Ese mismo día, pero en Ciudad Obregón, se confirmó la muerte por impactos de bala de María Jesús, una joven de 19 años de edad quien además tenía alrededor de cinco meses de embarazo. Aquí el agresor fue identificado como su pareja sentimental, fue detenido y acusado por el delito de feminicidio y aborto.
Julio
El dos de julio un grupo de 15 elementos del Ejército Mexicano realizó la detención de tres personas en el municipio de Altar, entre ellos estaba Francisco “N”, “El Duranguillo”, líder del Cártel del Pacificó en la región.
Como respuesta un comando de 60 sicarios tomó posiciones en el pueblo tratando de liberar al capo, y a pesar que un elemento perdió la vida en cumplimiento de su deber, los militares no se amedrentaron, rodearon al criminal y soportaron hasta que llegarán refuerzos, los criminales se dispersaron y los detenidos fueron trasladados en Helicóptero a Hermosillo.
El seis de julio fue asesinada a balazos la empresaria Janeth Castro, dueña del restaurante “La Catrina” en la playa de San Carlos, cuando se encontraba con su hija de 17 años. La agresión ocurrió a las 21:00 horas afuera de un domicilio en una zona conocida como Ranchitos.
El mismo seis al ocho de julio localizaron nueve cuerpos sin vida en Caborca gracias a las labores de los colectivos de búsqueda, en dos diferentes lugares, el primer día fueron dos cuerpos dejados sobre al aire libre y el segundo fueron dos cuerpos más, además de una fosa clandestina con cinco cuerpos y restos óseos.
Agosto
El 14 de agosto el terror se registró en el pequeño municipio de Rosario Tesopaco, donde cinco personas, todas jóvenes de entre 17 y 22 años, fueron asesinados y arrojados en un camino de terracería. Todos fueron plenamente identificados.
El 23 de agosto, elementos de la Guardia Nacional lograron detener a Víctor Manuel “N”, identificado como presunto jefe de plaza en Sonora del grupo delictivo conocido como “Los Salazar”, luego que a causa de las lluvias estuvieron haciendo un operativo de prevención en la carretera Hermosillo-Guaymas.
El 28 de agosto, un hombre identificado como Martín Esteban “N”, asesinó a un niño de cinco llamado Ian Alejandro, en la colonia Real del Carmen, el agresor llevó al menos a su casa a las 3:30 de la mañana, abusó sexualmente de él y luego bajo los efectos del crystal lo asesinó con arma blanca, para después enterrarlo en su patio, donde finalmente fue encontrado por la policía 24 horas después. A Martín le dieron una condena de 60 años de cárcel.
Septiembre
El martes seis de septiembre dos vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron atacados a balazos en el kilómetro 167 de la carretera que va de Hermosillo a Yécora, a la altura del pueblo de Tonichi, aquí dos trabajadores perdieron la vida, uno de ellos a bordo de un vehículo que se incendió y otros dos lograron escapar al salir de las unidades y esconderse en los matorrales toda la noche. En este caso se investiga por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), aún sin resultados.
La mañana siete de septiembre, la joven Alma Verónica, de 31 años, fue rescatada por elementos de la Marina y Policía Municipal luego de permanecer privada de su libertad en Guaymas desde el día cinco. Sin embargo, esa misma tarde fue asesinada a balazos afuera de su casa en la colonia Rastro Playa; según la Fiscalía la víctima se negó a recibir medidas de protección.
El nueve de septiembre se logró rescatar a otras tres personas que estaban privadas de su libertad en la colonia Centro de Guaymas, entre ellas una mujer de 37 años de edad y su hija de 15 años, ellas si fueron puestas bajo protección.
Octubre

El 13 de octubre fue un día de terror para Sonora pues se registraron tres hechos violentos de alto impacto:
Primero un grupo armado comenzó a disparar contra casas abandonadas de la colonia Praderas, cerca del Cereso de Guaymas, con la intención de generar pánico al interior del penal y poder liberar a líderes criminales detenidos. Al interior se presentó un intento de motín, donde se quemaron algunas colchonetas, pero fue detenido y se instaló un operativo de militares alrededor del edificio.
Por la tarde un grupo de sicarios ejecutó a tres hombres en la vía pública en el municipio de San Luis Río Colorado, justo frente a una tienda de conveniencia; posteriormente arrojaron a una cuarta persona sin vida unas cuadras adelante, estos hechos fueron grabados y difundidos por testigos.
Y durante la noche se registraron varias agresiones armadas en medio del Municipio de Rosario Tesopaco, mientras ciudadanos paseaban por la plaza pública, al menos tres vehículos fueron incendiados y dos personas asesinadas.
El 17 de octubre, volvieron a registrarse detonaciones de arma de fuego en la colonia Luis Donaldo Colosio, de Guaymas, que también está cerca del Cereso.
El 20 de octubre se registró una agresión armada afuera de la escuela primaria “Mario Silva Cortez”, donde un hombre fue asesinado afuera de un vehículo, mientras que otra persona herida ingresó al plantel a pedir ayuda. En esta agresión circuló un video donde la maestra trataba de calmar a los niños.
El 22 de octubre Marco Antonio, un hombre de 32 años de edad, fue asesinado a balazos en un ataque directo al salir de la Iglesia La Candelaria en Caborca, después de contraer matrimonio con su novia de 13 años, él falleció en el lugar mientras que su hermana resultó herida de una bala en la espalda. La investigación reveló que se trató de un error pues buscaban atacar a otra persona que también contrajo matrimonio en Sonora. Aquí sigue sin haber detenidos.
El fin de semana del 28 al 30 de octubre se registraron varios hechos violentos que generaron terror en Guaymas, donde el reporte final es de al menos siete personas sin vida, dos lesionados y un ataque ocurrido al vehículo donde viajaban los hijos de la diputada federal, Sandra Luz Navarro Conckle.
Noviembre
El 17 de noviembre ocurrió una balacera en una vivienda abandonada en la colonia Misiones, en Guaymas, la cual se ubica cerca de la Escuela Secundaría Técnica #71, lo que provocó que los adolescentes entrarán en pánico y con crisis nerviosa, se activó el código de desastres y se diera atención a los jóvenes.
El 18 de noviembre fue localizado sin vida un policía municipal que estaba asignado como escolta del alcalde de Caborca, Abraham David Mier Nogales. El oficial fue privado de su libertad esa noche en Pitiquito y su cuerpo fue localizado en el kilómetro 09 de la carretera a las Calabazas.
Diciembre
🔴#Guaymas | ▪️ Hace unos momentos se registró una balacera en el sector Miramar cerca de un kinder. pic.twitter.com/mThPDr9PuQ
— Primera Plana Digital (@pplanadigital) December 6, 2022
El sábado tres de diciembre se registró la incursión a Sonora de un Convoy de personas armadas en el municipio de San Luis Río Colorado, donde luego de todo un día de enfrentamientos dejó como saldo ocho personas sin vida, entre ellos un menor de edad, y 11 heridos, el enfrentamiento inició en una zona agrícola de Baja California y luego se trasladó a la comisaría Luis B. Sánchez.
El cinco de diciembre fue asesinada a balazos un hombre identificado como Francisco Ángel “N”, alias “El Nemo”, quien sufrió un ataque directo al salir de un restaurante ubicado en la colonia Las Quintas de Hermosillo, iba acompañado de su pareja que resultó herida.
El martes seis fueron ejecutadas dos personas a bordo de un vehículo sobre la calle Luis Encinas del municipio de Guaymas, donde los ruidos de las detonaciones se escucharon en una escuela cercana, dónde la maestra calmó a los niños cantándoles una melodía de Taylor Swift.
Entre la noche 11 y madrugada del 12, se registraron al menos seis incendios de negocios y varios disturbios en la región de Guaymas y Empalme, dónde se implementó un operativo especial que terminó con nueve personas detenidas y el rescate de dos mujeres que se resguardaron en la bodega de una tienda.
El viernes 16 de diciembre se registró una balacera en contra de una vivienda abandonada en la colonia Las Colinas, en Guaymas, lo que generó que en la escuela primaria “15 de septiembre” se cancelará la posada organizada para los estudiantes. Aquí el director del plantel, vestido de Santa Claus, acudió a los salones a calmar a los menores.