DestacadaGeneralNoticias_Recientes

Sonora cuenta con cinco mil 340 especies de flora y fauna

 Sonora cuenta con más de cinco mil 340 especies de flora y fauna, además de cinco áreas naturales protegidas de control federal, que suman dos millones 93 mil 999 hectáreas.

El Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI) indicó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado se cuenta con 534 especies de aves y 168 de peces.
Asimismo, hay 162 especies de mamíferos, 137 de reptiles y 45 de anfibios, mientras que en flora se tienen mil 565 especies de angiospermas, 98 de pteridofitas y 22 tipos de gimnospermas, entre otras.
En cuanto a fauna se refiere destacan la llanura especies como rata, culebra, camaleón, iguana, tarántula, conejo, liebre, ardilla, coyote, zopilote y tecolote; en la zona menos seca, al sur de la sierra se encuentra el gato montés, jabalí, leopardo, venado, puma, gavilán y halcón.
En la costa destacan especies como chachalaca, gayareta, garza y gaviota, mientras que en ambientes acuáticos sobresalen camarón, cangrejo, langosta, atún, anguila, bagre, pámpano, sardina, sierra y martín pescador.
La vegetación de la entidad se encuentra estrechamente ligada con las características climáticas, el sustrato geológico y de los tipos de suelo presentes en la misma.
Las principales especies vegetales son plantas xerófilas como cactáceas, mezquites, palo fierro, rodadora, guamis, palo verde y joroba, localizables en la llanura; mientras que en lo alto de la sierra existen bosques de pinos, abetos y encinos.
Explicó que para el año 2013 se tenían registradas un total de cinco áreas naturales protegidas de control federal que comprenden reservas de la biosfera y áreas de protección de flora y fauna, las cuales suman un total de dos millones 093 mil 999 hectáreas.
Estas áreas son las reservas de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, así como el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, así como la Isla San Pedro Mártir.
También dentro de las áreas naturales protegidas se encuentran las clasificadas de protección de flora y fauna que son las Islas del Golfo de California y la Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui.
En un comunicado de prensa a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, el INEGI refirió que de los 72 municipios de Sonora, 37 contaban en el año 2010 con servicio de tratamiento de aguas residuales, mientras que 35 no contaban con este servicio.
Asimismo, se detectaron 62 puntos de descarga de aguas residuales municipales sin tratamiento, de los cuales en 25 casos el cuerpo receptor fue el suelo o barranca, 15 de ellos son canales y 12 son sitios como el mar, lagos o lagunas.
Para el año 2010, la totalidad de los 72 municipios de Sonora contaban con servicio de recolección y disposición final de residuos.
En ese mismo año, en la entidad se recolectaron diariamente un promedio de dos mil 269 toneladas de residuos sólidos urbanos o desechos generados en la viviendas, parques, jardines y edificios públicos, equivalentes al 2.6 por ciento del total nacional.
Los municipios de Hermosillo, Cajeme y Nogales generan en conjunto 55.6 por ciento del total de residuos de la entidad, precisó el INEGI en su reporte.
La recolección de residuos en Sonora se caracteriza por ser no selectiva, es decir, no se realiza una separación de los desechos mediante su depósito en diferentes contenedores.
En 2010, se registró una flota de 385 vehículos recolectores, de los cuales 304 unidades contaban con compactador, 75 con caja abierta y seis unidades eran de otro tipo.
En el territorio sonorense se localizaron ocho sitios de disposición final de los residuos, seis tiraderos a cielo abierto y dos rellenos sanitarios.

Notimex