Noticias_Recientes

Sube consumo privado 0.82% en julio

El Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 0.82 por ciento mensual en julio, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ajustadas por estacionalidad.

Dicho avance, se registra luego de un declive de 0.38 por ciento en junio.

Los datos desestacionalizados del Inegi señalan que en el séptimo mes de este año, el desempeño positivo del IMCPMI estuvo sustentado en el consumo de bienes y servicios de origen nacional, puesto que avanzó 0.98 por ciento.

El consumo privado en el mercado interior de bienes y servicios de origen nacional total había retrocedido 0.44 por ciento en junio, y volvió a cosechar una variación a favor en julio.

Entre los componentes del consumo privado en el mercado interior destacó en julio un alza de 2.36 por ciento en la parte de bienes, siendo su incremento más elevado desde mayo a tasa mensual.

Por el contrario, los servicios de origen nacional experimentaron una decrecimiento de 0.47 por ciento mensual en julio, lo que contrasta con el aumento de 0.19 por ciento en junio.

En tanto, el consumo privado en el mercado interior de bienes importados ligó su segundo mes con números negativos, bajando 0.77 por ciento durante julio.

La reducción en el consumo de bienes importados fue más que compensada el de los bienes y servicios de nacionales en el mes de referencia.

El instituto explica que el IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Al presentar la medición con series originales, el consumo privado en el mercado interior del País subió 2.4 por ciento en julio de este año respecto al mismo mes del año anterior.

Contrario a lo ocurrido con cifras ajustadas, en términos anuales, el consumo en bienes importados creció 4.7 por ciento en julio pasado.

Los gastos en bienes y servicios de origen nacional aumentaron 2.2 por ciento anual en julio del presente año.