General

Subsecretario de Derechos Humanos descarta vínculo entre los 43 y grupos criminales

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, descartó que haya habido comunicación entre los estudiantes normalistas de Ayotzinapa e integrantes de un grupo criminal.

“Este grupo científico ha hecho el análisis de 80 millones registros de llamadas de los teléfonos de los muchachos, son 206 mil llamadas de interés que permitió una red de (…) Minuto a minuto de esta operación. No puedo dar el detalle, pero sí puedo decir que en ningún momento hubo contacto de algún estudiante con algún grupo delictivo ni con ninguno de sus integrantes», aseguró.

De acuerdo con las pruebas recabadas hasta ahora, los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 no salieron del estado de Guerrero.

Encinas dijo que desde el arranque de la investigación a cargo del nuevo gobierno, han encontrado 184 cuerpos en fosas clandestinas, pero ninguno corresponde a los jóvenes.

“Todas las pruebas que hemos recaudado indican que no (salieron de Guerrero); no descartamos basurero de Cocula. La única verdad es que no hay verdad alguna”, mencionó.

En su recomendación, la CNDH aseguró que desde antes del ataque contra los jóvenes, la Normal Rural de Ayotzinapa estaba infiltrada por dos grupos de narcomenudistas que operaban con autorización del Comité de Base Estudiantil, cuyo secretario general era David Flores Maldonado, “La Parka”.

El subsecretario destacó que ha habido acercamiento con informantes y que habrá una diligencia especial con seguridad.

“Se comenzará con la primera línea de acción de este caso (…) Se están investigando casos de tortura, se están retomando todas y cada una de las líneas de investigación del GIEI, del alto comisionado de la ONU y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, afirmó.

MILENIO