Suman esfuerzos contra la Rickettsia en Hermosillo
Hermosillo, Sonora, febrero 10 de 2016.- La Secretaría de Salud, en coordinación con el Ayuntamiento de Hermosillo, llevo a cabo acciones de control de la garrapata, tales como la fumigación residual y ectodesparasitación, así como educación comunitaria, en la colonia Alcatraces.
Esto debido a que en dicha localidad se presentaron cuatro casos confirmados de fiebre manchada (2 masculinos y 2 femeninos), además en las actividades realizadas no se encontraron casos adicionales de la enfermedad, aunque sí un entorno ambiental propicio para la adquisión del padecimiento.
En dicho operativo acudieron veterinarios, brigadistas y fumigadores, que aplicaron un garrapaticida en el dorso de los canes que se encontraron dentro de las viviendas, así como collares contra el vector.
También el personal de la dependencia estatal fumigó dentro de los domicilios, por su parte, personal del Ayuntamiento de Hermosillo, aplicó la vacuna contra la rabia y realizó esterilizaciones a la población canina.
Por su parte, promotores de salud entregaron diversos mensajes de prevención a los habitantes contra la enfermedad, sobre todo el de mantener limpios sus patios, bañar a las mascotas y ectodesparasitarlas.
La dependencia estatal recomienda que acudir de inmediato a su unidad de salud ante la presentación de un cuadro febril y malestar en general, sobre todo, notificarle al médico, si es el caso, la presencia de garrapatas, ya sea en el perro o en su entorno.