Suspenden sesión en San Lázaro por riña entre diputados
La sesión en la Cámara de Diputados fue suspendida tras un enfrentamiento verbal entre legisladores de izquierda y del PRI por el tema de la casa de las Lomas, propiedad de Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto.
Diputados de Movimiento Ciudadano (MC) demandaron durante la sesión que se investigara el conflicto de interés que envuelve al Mandatario por la adquisición de la residencia por parte de su esposa al tiempo de que el constructor de la misma, el empresario Juan Armando Hinojosa, obtuvo más de 88 mil millones de pesos de contratos en los Gobiernos del Estado de México y federal.
«Queremos una investigación para saber sobre el tráfico de influencias, les duela o no debe investigarse de manera imparcial», manifestó Luisa María Alcalde, de MC, durante la discusión de reformas a la ley de educación.
Después de que se votó ese dictamen, diputados de MC desplegaron en la tribuna una manta con la leyenda «EPN Renuncia ya!!!» escrita con letras rojas y abajo, en negras, «Ayotzinapa vive», lo que desató el mayor enfrentamiento que ha habido hasta la fecha en la actual Legislatura.
Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron a la ocupación de la tribuna con la manta, mientras que el diputado priista Cesáreo Padilla subió con una foto de Andrés Manuel López Obrador con el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda.
El diputado Miguel Ángel Aguayo iba a presentar otro dictamen de reforma a la ley general de bibliotecas, y pidió que se retirara la manta porque no estaba de acuerdo con lo que se pedía al Presidente.
El priista demandó respeto para su intervención, pero los diputados de izquierda no se retiraron.
Como Presidente de la Mesa Directiva, Tomás Torres, del Partido del Trabajo, dijo que se abriría una agenda política con la libre participación de los grupos parlamentarios, y advirtió que si no había condiciones para la participación de los legisladores suspendería la sesión.
La posición de Torres fue reclamada por la vicepresidenta de la Cámara, Aleida Alavez, quien pidió que se permitiera la manifestación de ideas en el Pleno.
José Isidro Moreno y Abel Salgado, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se acercaron hasta la Mesa Directiva para reclamar a los legisladores perredistas y de MC su actitud y los acusaron de violentos.
Inició entonces un intercambio de gritos e insultos, por lo que Tomás Torres levantó la sesión.
Sin embargo, la gresca verbal continuó, y los diputados priistas desplegaron otra manta, que estaba lista para responder a manifestaciones de la izquierda cuando fuera necesario.
«AMLO=Mazón=Abarca=Investigación», se leía en la manta sostenida de la que pedía la renuncia de Peña Nieto.
El diputado de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos de Jesús Alejandro, reclamó a los priistas a gritos que Abarca estaba preso mientras que el Alcalde de Cocula y del PRI seguía libre e impune, así como los de Chilpancingo y Chilapa.
Una legisladora del tricolor se acercó por la parte de atrás y les gritó chachas y sirvientas a diputadas del PRD, a lo que la perredista Socorro Ceseña respondió «¡Pendeja, ven acá!».
Mientras tanto, Isidro Moreno gritó «¡Provocadores, provocadores!» y «¡Violentos!», a lo que Carlos Castro Ceseña le respondió: «Cuidado, tienes cara de Díaz Ordaz».
Los legisladores de izquierda empezaron a gritar «¡Fuera Peña!», y unos cuantos priistas respondieron con un «¡Abarca-Obrador!» y «¡Hagan caso a Cárdenas, renuncien!».
El diputado de Jalisco Abel Salgado nuevamente se acercó al presidium, y expresó que el PRI hacía un llamado a la paz y la unidad de México, mientras que los de izquierda tienen una doble moral.
Hasta que los priistas se retiraron terminó la gresca, mientras que en otro extremo, el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía, acusó al coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de una actitud golpista en la Cámara de Diputados para impedir que el Congreso debata y no se hable mal de la «Gaviota», en referencia a la esposa de Peña Nieto.
REFORMA