General

Sylvana Beltrones y Manuel Acosta apoyarán etnias de Sonora

La fórmula de candidatos al Senado de la coalición Todos por México comprometieron su respaldo a las etnias de Sonora para que preserven sus tradiciones, usos y costumbres que las distinguen y accedan a las oportunidades de desarrollo.

Los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio Acosta, se reunieron en la comunidad de El Júpare con integrantes de la etnia Mayo.

A la sombra del restaurante Kiasi Jibua (Comer Sabroso en lengua mayo) escucharon los planteamientos y necesidades de la etnia en educación, capacitación para el trabajo y proyectos productivos.

Beltrones Sánchez se comprometió a promover políticas públicas para preservar las raíces, la lengua y tradiciones de los grupos indígenas, así como gestionar proyectos productivos, becas y capacitación para el trabajo.

“No debemos perder la cultura que tenemos, por eso tendrán una aliada que tendrá pleno respeto por sus autoridades tradicionales, pero también por sus usos y costumbres”, sostuvo.

Dijo que serán gestores para crear en Sonora el Instituto del Emprendedor que apoye a nivel regional los proyectos de las comunidades indígenas, además de gestionar becas y capacitación para los jóvenes.

Acosta dijo que es indispensable revalorar la historia y tradiciones, por lo que ofreció trabajar en equipo para recuperar el orgullo e identidad de las etnias sonorenses.

Reconoció la preocupación de las familias indígenas por el tema de la seguridad y ofreció trabajar en propuestas desde el Senado de la República para que los delincuentes estén en la cárcel y no en las calles.

Reconoció que la sociedad está molesta y cansada de los actos de corrupción que otros gobiernos han cometido y comprometió todo el esfuerzo y voluntad, para desde la cámara alta, enfrentar este problema.

Notimex