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Tenemos que dejar de buscar pretextos y encontrar áreas de oportunidades

Marco Paz Pellat, asesor y vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, explica las responsabilidades del organismo en los procesos de selección del fiscal, además de compartir el trabajo de acompañamiento que ha hecho el Comité a las instituciones encargadas de la seguridad

Por Imanol Caneyada

Ante las sorpresivas renuncias del fiscal general del estado y el secretario de Seguridad Pública, la maquinaria política se ha puesto en marcha para elegir a quienes deberán sustituirlos; con nuevas reglas y nuevos actores, la elección amenaza con politizarse y olvidar el verdadero objetivo: elegir a las mejores mujeres u hombres para encabezar dos instituciones que enfrentan una crisis severa en el estado.

Uno de los actores fundamentales en el proceso es el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, el cual está conformado por nueve ciudadanas y ciudadanos titulares y nueve suplentes.

Marco Paz Pellat, asesor y vocero del Comité, accede a esta entrevista en la que explica las responsabilidades del organismo en ambos procesos selectivos, además de compartir el trabajo de acompañamiento que ha hecho el Comité desde su existencia a las instituciones encargadas de la seguridad y una serie de reflexiones sobre un tema que nos atañe y nos preocupa a todos.

Paz Pellat empieza por explicar que la selección del fiscal responde a un proceso nuevo que parte de la creación de la figura de la fiscalía general que implementó el Sistema Nacional Anticorrupción a nivel federal, con modificaciones a las leyes y a la Constitución, y la respectiva homologación que tuvieron que implementar las entidades federativas; en el caso de Sonora esto se llevó a cabo en diciembre de 2016.

Una de las principales características de la Fiscalía General del Estado, plantea el entrevistado, es que se vuelve autónoma, ya no depende del Ejecutivo, pero aclara de inmediato que esta autonomía aún no termina de lograrse pues todavía depende presupuestalmente hablando del Ejecutivo, de la Secretaría de Hacienda, lo cual, a la hora de los hechos, no es muy práctico.

Otra característica importante, continúa Marco Paz, es que rompe los ciclos sexenales de los nombramientos al hacerlo por nueve años, lo cual facilita que la fiscalía trabaje en proyectos a largo plazo.

Marco Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, figura encargada de revisar los perfiles de los candidatos a fiscal de Sonora.

“Nosotros, como Comité, jugamos un papel de apoyo. Según la ley, quien elige al fiscal es el Congreso, el cual debe mandar al menos cinco candidatos al Comité Ciudadano de Seguridad Pública, para ver si tiene alguna observación; el Comité recibe la lista, analiza a los perfiles y puede hacer observaciones; de ser ese el caso, entonces el Comité está obligado a regresar la lista al Congreso y el Congreso  vuelve a tener 20 días para volver a elaborar un nuevo listado”.

En caso de que no haya observaciones, aclara el asesor y vocero, el Comité envía las propuestas al Ejecutivo para que elija una terna que propone al Congreso.

“Pero la ley establece un plazo de 30 días para llevar a cabo este proceso; en caso de que se sobrepasen los 30 días, la Gobernadora tiene la facultad de nombrar un fiscal provisional, además de poder enviar una terna en el que incluya al fiscal provisional”.

Paz Pellat advierte que los tiempos están muy justos, motivo por el cual el Comité Ciudadano ha llamado a no politizar el proceso y que todas las partes involucradas actúen con responsabilidad, porque esos escenarios no son convenientes ya que debilitan a la institución.

Los miembros del Comité, dice el vocero, lo que hacen con los perfiles de la lista que envíe el Congreso es preguntar y averiguar sobre cada uno de ellos, para comprobar que sí cumplen con los requisitos que establece la ley y que ninguno de ellos esté involucrado en un proceso judicial. Lo habitual es consultar a los organismos de abogados colegiados que existen en la entidad.

En el caso de la selección del secretario de Seguridad Pública, aclara Paz Pellat, continúa el procedimiento establecido en la Ley de Seguridad Pública del estado; el Comité propone una terna al Ejecutivo y sobre esa terna selecciona a la persona que ocupará el cargo.

“Los miembros del comité consultan a los organismo colegiados estatales y de la federación en busca de candidatos, los cuales se analizan que cumplan con los requisitos, y una vez que se hace un filtro, los cinco o seis finalistas son entrevistados por el  comité para constatar los conocimientos que tienen sobre la materia, sus estrategias y propuestas en materia de seguridad pública y su experiencia en liderar equipos de trabajo complejos, entre otras cosas; a partir de ahí se hace una valoración y un dictamen”.

En este procedimiento no hay establecidos plazos, sin embargo, reflexiona el vocero, los integrantes del Comité son conscientes que tiene que ser lo antes posible.

Le comentamos al entrevistado que el procurador, tradicionalmente, ha sido un instrumento del poder Ejecutivo, y que se supone que con la nueva ley se garantiza la autonomía de la fiscalía; en principio, el Comité es para garantizar esta autonomía.

“En la medida de lo posible, sí, en la realidad es un temo complejo; porque uno de los elementos importantes para la selección es la experiencia de los candidatos, y esta experiencia, dónde la adquieren: pues participando en las instituciones de seguridad, las cuales tienen una vinculación con el gobierno”.

Por ello, incide Paz Pellat, el Comité tiene que actuar con mucho cuidado y responsabilidad porque es un tema muy complejo; “en cuanto a la idea de que el Comité va a seleccionar a los finalistas del proceso, en el caso de la fiscalía no es cierto, lo que marca la ley es que somos uno de los tres filtros, en el caso del secretario de seguridad sí tenemos una gran responsabilidad”.

Según el vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, es importante entender que el funcionamiento de una institución no solo depende de la persona que la lidera; el Comité no ha dejado de pelear para que las instituciones de seguridad tengan más recursos, asegura.

“De acuerdo con la OCDE, México tiene un déficit de 40% en los recursos que debería invertir en seguridad; además de más recursos, el Comité ha recomendado que se apliquen con mayor eficiencia y mayor efectividad, y ha acompañado y apoyado a las instituciones de seguridad para que obtengan más recursos y para que refuercen sus capacidades internas, principalmente las policías preventivas y las fiscalías, sobre todo en las técnicas de investigación, porque el nuevo sistema de justicia penal hace mucho énfasis en las pruebas técnicas”.

Al respecto del tan traído y llevado nuevo sistema de justicia, al que entre otras cosas se le achaca que la policía no haga bien su trabajo, Marco Paz plantea que no ha pasado el suficiente tiempo como para evaluar a profundidad si ha habido una mejora en el sistema de aplicación de justicia; es un hecho que este es el sistema que se lleva en todos los países desarrollados, por algo será.

“Lo que sí es cierto es que es mucho más ágil y transparente en cuanto a la participación de todos los actores y ofrece otras alternativas como la conciliación, que en algunos casos se justifica. Somos conscientes de que es un proceso muy complejo y que va a llevar tiempo para lograr que se asiente y se naturalice”.

Para el vocero del Comité Ciudadano, un factor fundamental en el futuro éxito del nuevo sistema de justicia es la capacitación a los diferentes actores, una capacitación continua y permanente.

“Hay que reconocerle al fiscal que renunció que a pesar de que Sonora se incorporó tarde al nuevo sistema, logró hacerlo y ha sido bien evaluado, pero insisto en que la capacitación continua es clave, además de la evaluación de expertos para ver qué está funcionando bien y qué no está funcionando con el objeto de poder modificarlo, y esto también tiene que ver con meterle más recursos”.

Y en ese sentido, más que desnudar carencias de nuestros cuerpos policiacos, opina Marco Paz, “yo lo vería como que se abren oportunidades para mejorar, porque el sistema anterior era totalmente opaco, nadie sabía en qué parte del proceso se encontraba el caso, y el ciudadano no tenía claridad”.

“Tenemos que dejar de buscar pretextos y comenzar a buscar las áreas de oportunidad haciendo énfasis en la capacitación”.

Le preguntamos sobre el eterno tema de la corrupción, el debilitamiento de los cuerpos policiacos y la infiltración de las instituciones por el crimen organizado.

“En ese sentido, el Comité ha trabajado muy duro, lo que pasa que no es muy mediático nuestro desempeño, nuestra obligación es fortalecer a las instituciones y acompañarlas; hemos propuesto modificaciones a leyes en temas de ventas en yunques y casas de cambios, lo cual le ha dado más dientes a la fiscalía; les hemos hecho propuestas concretas en cuanto al uso de la inteligencia al interior de las corporaciones, les hemos ayudado a impulsar mejores presupuestos, ya que tenemos déficit presupuestal en seguridad y déficit de personal también”.

El Comité, agrega el vocero, ha insistido en que es necesario invertir más recursos en la prevención, sobre todo en el tema de las adicciones, particularmente el cristal; “hemos estado muy cerca de la implementación del C5i, en donde están todas las corporaciones juntas, incluidos bomberos y cruz roja, lo cual va a contribuir a que disminuya la corrupción, y que cuenta con tecnología de punta muy útil para combatir al crimen”.

Pero también han insistido, dice Marco Paz, que al tema de la inseguridad le tienen que entrar gobierno y sociedad de manera conjunta para encontrar formas de alejar a los jóvenes de las adicciones y de la delincuencia, que están estrechamente relacionadas, a través del deporte, la cultura, la educación y la generación de opciones y oportunidades para la juventud sonorense.

“Por todo ello, sí es importante quién va a estar al frente de las instituciones de seguridad, pero es tan importante sentarnos a analizar cuáles son las estrategias, qué presupuesto vamos a invertir, cómo los podemos apoyar en tanto sociedad, porque es necesario hacer una alianza entre todos para enfrentar el grave problema que nos aqueja”.