GeneralPrincipales

Tósali; Crean concepto exitoso de fabricación de muebles vía redes

Nombre: Hilda Gutiérrez Mendívil
Edad: 40 años
Estudios: Lic. en Educación
Empresa: Tósali, fabricantes de muebles
Cargo: propietaria
TIP: Más del 80% de sus ventas son vía redes sociales
Redes: Facebook.com/tosalimuebles/

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

La pandemia del Covid-19 dejó varias lecciones a los empresarios sonorenses, una de las principales fue adoptarse o morir. Esto lo tenían muy claro emprendedores como Hilda Gutiérrez que, un año antes del “encierro” por el coronavirus, ella junto con su esposo Iván Lugo, habían tomado la decisión de renovar el negocio familiar de carpintería que desde hace tiempo trabajaban. La incertidumbre los rodeó al principio, pero fijaron una estrategia novedosa que logró darle un giro a su actividad comercial, siendo actualmente un modelo de éxito en la fabricación de muebles. 

Hilda Gutiérrez, propietaria de Tósali.

El taller de carpintería físicamente está ubicado en la colonia Arco Iris al sur de la ciudad, pero virtualmente, el alcance de Tósali en las redes no conoce límites. “El chat en Facebook constantemente está registrando mensajes, de personas preguntando por algún vaniti, una cajonera, un recibidor; y nosotros tenemos que estar ahí atentos respondiendo”, comenta la propietaria de Tósali.

Hilda, es profesora de primaria, cursó la Licenciatura en Educación en la Normal del Estado. Recuerda que su esposo —egresado de la Licenciatura de Contabilidad de la Universidad de Sonora—, desde hacía 16 años contaba con un taller de carpintería y la dinámica era básicamente por encargos personales. Viendo la necesidad de inyectar un ingreso extra a su casa, la maestra ideó un nuevo concepto del negocio familiar y el 12 de enero de 2019 puso en marcha “Tósali”.

Reveló que la columna vertebral, de este novedoso modelo radica en la atención directa de clientes vía redes sociales, a toda hora, en todo momento, “nosotras tenemos que desayunar, comer y cenar Market Place”.

¿Cómo surge la transformación del taller de carpintería al nuevo concepto?

Iván ya era carpintero por recomendación, de un cliente a otro, nada más. Nosotros no entendíamos el grado de importancia de una red social, no lo dimensionábamos. Las redes sociales totalmente transformaron la dinámica de ventas de Tósali.

¿Qué significa “Tósali”?

Es Blanco, en lengua mayo. Es que al principio habíamos pensado ponerle al negocio sewa tósali, que es flor blanca, pero nos quedamos sólo en “tósali”. Por cierto, con el nombre también tuvimos un episodio porque nos reclamaron que alguien más ya lo usaba, era una empresa por allá en Guadalajara, de otro giro comercial. Pero tuvimos que hacer unos trámites de registro de marca y quedó así: Tósali, fabricantes de muebles.

¿Qué porcentaje de las ventas que tiene proviene de las redes sociales?

Hace dos años era un 100% por redes, en este momento es el alrededor del 80%, el resto es por recomendaciones, por clientes ya ganados que tiene nuestro contacto. Alguien que nos dice por ejemplo ‘mi amiga tiene un mueble así, y yo quiero uno de esta otra forma para mi casa’. Ahora podemos decir que ya tenemos una cartera de clientes.

¿Cómo es la dinámica de ventas? 

Nosotros somos fabricantes de muebles, al decir eso, la gente tiene la libertad de pedirnos lo que ellos tienen pensado para sus espacios. Si nos preguntan ¿puedes hacer este tipo de mueble? Nosotros le decimos que sí. Que si lo podemos pintar en tal color, les decimos que sí. Que si lo quieren en una dimensión especial… Nosotros nos adaptamos, esa es la ventaja por ejemplo frente a una mueblería que ya tiene un showroom.  

¿Cuántas personas están involucradas en esta empresa?

Sofía, Nayeli, Carmen, Hilda, Reyna, Beatriz, parte del equipo de ventas de Tósali. 

En total somos 14. Somos once vendedoras y tres trabajadores en el taller.

¿Qué tipo de muebles son los que más le piden?

Es por temporadas. Por ejemplo, hay temporadas donde te piden credenza para la sala. Otras muebles para recamara. Por ejemplo, hace tres años, una temporada que nos pidieron vanitis (peinador con espejo).

¿De qué tamaño es el mueble más grande que les han pedido fabricar?

Una credenza de tres metros de largo. Antes de fabricarla tuvimos que ir a ver en dónde la iban a poner y por dónde se iba a meter. 

¿Además de Hermosillo dónde están entregando?

Íbamos a Guaymas, Obregón y Nogales pero ya no estamos llevando por la inseguridad. Los muchachos que entregan tienen familias, hijos… sabemos que nosotros estamos generando para que esos muchachos lleven algo a la mesa en sus casas. Entonces, cómo vamos a exponerlos si sabemos que a veces con tal de quitarles el carro les hacen daño, no les importa. Por eso decimos que ya no íbamos a entregar para allá.

¿Ahorita por qué redes los contactan?

Por Facebook, Instagram, tenemos una página web y por WhatsApp.

¿Si les hacen un pedido por Facebook, de lo que ustedes ahí ofertan, en qué tanto tiempo lo fabrican?

Estamos manejando una semana para entrega. Cuidamos los tiempos, si le decimos el jueves se lo vamos a entregar, hacemos todo lo posible para que ese día lo tenga el cliente.

¿Qué ha sido lo más difícil a lo que se han enfrentado en este proceso de emprendimiento y para que siga caminando el proyecto?

El recurso humano. Por lo mismo, porque somos humanos es muy difícil y más en un taller donde la mayoría son hombres. Ves personas que no llegan en sábado o nos falla en lunes. El recurso humano muy difícil. Y también cuando agarramos a un empleado que da resultado lo cuidamos.

Finalmente, un mensaje que te gustaría darle a otros emprendedores que están por iniciar un proyecto

En primer lugar que les guste y que estén convencidos del producto que van a ofrecer. Y que estén conscientes que cada cabeza es un mundo, te vas a encontrar a todo tipo de personas. El emprender un negocio, los dos primeros años es una carrera constante, no tienes sábados, domingos, días festivos. Hay que aguatar, motivar a la gente para que no se raje.