General

Trasladarán a Gordillo a hospital privado

El Sistema Penitenciario del Distrito Federal autorizó el traslado de Elba Esther Gordillo, ex presidenta del sindicato magisterial, al hospital Ángeles del Pedregal para que le realicen un estudio del corazón, informaron fuentes del gobierno capitalino.

Gordillo, quien está recluida en el penal femenil de Tepepan, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, solicitó que le practicaran un prueba de esfuerzo para diagnosticar si padece una isquemia miocárdica. En cualquier momento será llevada al hospital privado.

La ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue detenida el pasado 26 de febrero por la Procuraduría General de la República (PGR), que la acusa de haber desviado al menos 2 mil 600 millones de pesos de cuentas bancarias del SNTE.

El médico que la atiende envió el pasado lunes una solicitud al Dirección del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan para que se autorizara llevar a Gordillo Morales a un hospital privado para la realización del estudio.

Las autoridades del penal turnaron la petición del médico de Gordillo a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, a cargo de Mayela Almonte, quien autorizó el traslado.

En días pasados, el abogado de la ex líder, Marco del Toro, dijo que Gordillo tiene diversos padecimientos y que su estado de salud es “delicado”.

El litigante aseguró que no se trata de ninguna estrategia de defensa y el hecho es que su cliente permanece en la torre médica del penal de Tepepan, para tener la asistencia que ahora requiere.

La semana pasada se le preguntó si pedirán el traslado de Gordillo a un hospital privado, pero Del Toro rechazó comentar si estaban realizando un trámite de esa naturaleza.

A finales de febrero, el médico de la ex líder sindical, Jesús Francisco Walliser, solicitó al Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales el traslado a un hospital de cuidados intermedios, bajo el argumento de que ella tiene 10 padecimientos, entre ellos hepatitis viral tipo C, dos aneurismas saculares en las arterias cerebrales medias y descalcificación de los huesos de la cadera izquierda. Entonces, el médico no reportó ningún padecimiento cardiaco.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo la semana pasada que en caso de que la ex líder sindical requiriera de algún examen que no pudiera ser realizado por las autoridades del DF, se podría autorizar el traslado a un hospital privado.

“Cuando se requiera algún estudio, algo particular que no tenga la infraestructura el gobierno del Distrito Federal, serán los únicos supuestos en los que, como cualquier otra persona, podemos tener traslados de esa naturaleza”, dijo.

EL UNIVERSAL

Leave a Response