DardosGeneral

Tres retos del Gobierno de Sonora para el 2024

SEGURIDAD. Este es uno de los temas que más dolores de cabeza ha provocado a la administración del Gobernador Alfonso Durazo
SEGURIDAD. Este es uno de los temas que más dolores de cabeza ha provocado a la administración del Gobernador Alfonso Durazo

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

SEGURIDAD. Este es uno de los temas que más dolores de cabeza ha provocado a la administración del Gobernador Alfonso Durazo y lo deben tener muy bien medido. No hay grandes avances y lo peor, es que no se percibe ni siquiera que el aparato estatal esté haciendo un esfuerzo por establecer la tranquilidad en la entidad.

Son tres los frentes que considero están completamente fuera de control: la disputa entre los grupos del crimen organizado en regiones muy puntuales, como el sur de Sonora en Cajeme y en el norte en la zona de Altar, tiene atemorizada a la gente porque un día sí y otro también, resuenan los balazos; otro frente es la justicia, existe una normalización de la impunidad en los delitos de alto impacto, por lo tanto es común escuchar alza en las cifras de ejecuciones, que se desatan balaceras, los retenes de pistoleros en carreteras, un clima donde criminales caminan libremente con pistola en mano, sabedores de que ni la autoridad ni la justicia les hacen nada; finalmente la prevención, se percibe un total desinterés del gobierno para evitar que los niños y jóvenes caigan en las garras de las drogas, ya no digo el tabaco o el alcohol, ahora las drogas duras como la mariguana y las pastillas se han metido hasta las mochilas de los estudiantes y nadie tiene capacidad para sacarla.

Esta es la cara fea de la sociedad que quizá muchos no acepten y que traten de disfrazar con “otros datos”, pero si en verdad quieren tocarla, pueden caminar en la noche las calles de los barrios y hablar con la gente… Y es cierto, llegamos a este punto tras años de decadencia, pero también es inaceptable ver pasmada y de brazos cruzados a la autoridad.

OBRA PÚBLICA. Aunque este renglón corresponde principalmente a los municipios, considero que el Estado y la Federación son acompañantes clave para que se detonen obras de beneficio común. Y la realidad es que, el Gobierno Federal dejó abandonados a los municipios, y muy golpeados, por ejemplo con la eliminación del Fondo Minero que daba empuje a pequeñas comunidades. Ya sé que el Estado no es responsable de estas decisiones, pero caray ¿y la capacidad de gestión en Palacio Nacional y en el Congreso, donde abundan los floreros?

Y es cierto, promueven con bombo y platillo el programa de 110 obras para 19 municipios… aunque tuvieron que endeudar más al Estado, pero eso sí, “engordaron” los programas clientelares.

TRANSPORTE. Este es un barril sin fondo. Ya han probado de todo con los transportistas y nada funciona. Lo único que le interesa al usuario es que el camión pase a tiempo. Para ilustrar la frustrante situación retomo datos del activista Alfonso López de Vigilantes del Transporte: “Dos años perdidos; Dos leyes que no van a servir; Mil millones a la basura… ¿Qué sigue el 2024?: Quito los tuyos, meto los míos”.

Ojalá este año apliquen una estrategia inteligente… Cambiar de “chofer” de Transporte ya vimos no funciona (van dos), lo importante es fijar rumbo y cumplir.

Esos son los tres retos que considero más importantes. Claro, desde luego hay más.