Trigueros solicitan apoyo ante baja producción
Productores de trigo de Sonora solicitaron a legisladores federales gestionar apoyos, porque su cosecha de 2014 se vio disminuida en 320 mil toneladas debido a contratiempos climáticos.
El presidente del Distrito de Riego Número 41, Juan Leyva Mendívil, e integrantes del consejo de administración de ese organismo del valle del Yaqui, hicieron la petición al reunirse con el senador de Sonora, Ernesto Gándara Camou.
Ante el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicaron que durante el recién concluido ciclo agrícola no hubo temperaturas lo suficientemente bajas para el desarrollo óptimo del cultivo.
La cosecha de ese cereal se vio disminuida en 320 mil toneladas por debajo de lo esperado, lo que afectará la vida económica de pequeños productores, la gente dedicada al campo y en el flujo de dinero en las regiones agrícolas, principalmente en el sur del estado.
Una petición similar recibió el diputado federal del PRI, Antonio Astiazarán Gutiérrez, de parte de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (AOASS), que agrupa a productores del campo de Ciudad Obregón, Navojoa y Huatabampo.
Los agricultores, encabezados por Reginaldo Torres Rábago, le plantearon la necesidad de exponer ante el gobierno federal los problemas que les originó el clima, afectándoles en una baja producción con alto gastos a los que requieren hacer frente para salir adelante.
En San Luis Río Colorado, el legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Reina Lizárraga, también fue abordado por productores trigueros quienes le solicitaron intervenga para gestionar apoyos a la comercialización.
El presidente del Consejo Municipal del Trigo, Ricardo Martínez Parra, dijo que aparte de los contratiempos climáticos que enfrentaron, es necesario que los subsidios mencionados lleguen directamente al productor y no mediante intermediarios.
Notimex