General

Trump jura el cargo y se convierte en el presidente número 45 de EE.UU.

El magnate neoyorquino Donald Trump se convirtió hoy en el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio.

A las 12.00 en punto hora local (17.00 GMT), Trump proclamó el juramento con el que se compromete a «preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos».

«Así que Dios, ayúdame», exclamó Trump al término del juramento.

Trump juró el cargo sobre dos Biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por el ya expresidente Barack Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013).

El juramento del cargo fue administrado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La Biblia que es propiedad del nuevo presidente de EE.UU. fue un regalo de su madre cuando terminó la escuela primaria, en junio de 1955, y lleva el nombre de Trump grabado en la parte inferior de la cubierta.

La otra Biblia, la que utilizó Lincoln en su primera investidura presidencial, hace 156 años, forma parte de la colección de la Biblioteca del Congreso y está encuadernada en terciopelo.

Antes de la ceremonia y todavía como presidente electo, Trump afirmó en Twitter que hoy «comienza el trabajo» y que «el movimiento continúa».

Promete erradicar el terrorismo yihadista y defender fronteras de EEUU

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió hoy erradicar el terrorismo yihadista, defender las fronteras de Estados Unidos y buscar «amistad» con los demás países pero siempre poniendo los intereses de su nación primero.

«Reforzaremos viejas alianzas y formaremos nuevas. Y uniremos el mundo civilizado contra el terrorismo radical islámico, al que erradicaremos completamente de la faz de la tierra», dijo durante su discurso de investidura en el Capitolio.

Por otro lado, Trump criticó que «hayamos defendido las fronteras de otros países mientras declinábamos defender la nuestra».

Sin embargo, no mencionó su principal promesa electoral: construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración irregular.

Trump, que intercaló mensajes de política exterior en un discurso centrado en asuntos nacionales, prometió que buscará la «amistad» con los demás países, pero siempre bajo la máxima de que los intereses estadounidenses están «primero».

EFE