Uber vs Taxis tradicionales, batalla anunciada
Por Gerardo Moreno/
Las imágenes que se veían solo en televisión e internet, donde taxistas se están peleando casi a muerte con choferes registrados en la empresa internacional conocida como Uber Technologies Inc., comenzó a verse en calles de Hermosillo, donde se prevé una guerra sin cuartel por la preferencia del usuario, que aún no se sabe a qué fines llegará.
La situación inició hace apenas unas semanas, cuando la empresa internacional anunció que comenzará a operar en la capital sonorense y abrió el registro a socios interesados para operar como chofer bajo este esquema.
Sin embargo, la reacción de la competencia directa, los taxistas tradicionales, no se hizo esperar y el pasado lunes un centenar de unidades bloquearon las principales calles alrededor del Palacio de Gobierno y Municipal en protesta contra esta empresa, generando todo tipo de reacciones. Desde quienes dicen que beneficiará al usuario, hasta quienes dicen que operaría de manera ilegal.
“No permitiremos su entrada”
El líder del Sindicato de taxistas (Sintra), Octavio Tostado Cruz , quien es representante de la empresa “Radio Taxis Canal 10”, precisó que en Hermosillo hay mil 795 concesionarios que se verían afectados directamente con la entrada en operación de Uber, sobre todo porque ellos operan bajo reglas, normas fijadas por el Estado y pagan impuestos.

“En Sonora hay reglamentos y requisitos que pide la Dirección General del Transporte que todos deben cumplir y es lo que estamos exigiendo… la diferencia entre los taxistas y Uber es que ellos no pagan impuestos y nosotros pagamos 10 tipos diferentes de contribuciones, cuota fija, piso, declaramos ganancias, revisión del vehículo, licencia —cuesta tres mil pesos—, cursos y capacitación”.
Tostado Cruz aseguró que harán “lo que tengan qué hacer” para que Uber no trabaje en Sonora si no bajo una concesión, es decir bajo el mismo esquema y las mismas condiciones laborales que los taxistas.
“No le tenemos miedo a ninguna competencia… Por lo pronto Uber no va a entrar a trabajar en Hermosillo, ni en Sonora, si no es con las regulaciones que tenemos todos los taxistas, paguen los impuestos que tenemos todos, porque nada ni nadie por encima de la Ley… los que decimos nosotros es que nadie trabaja si no es con las mismas condiciones laborales”.
El líder de los taxistas resaltó que están conscientes que necesitan mejorar el servicio, brindar tarifas responsables y buscar crear una aplicación tecnológica, pero también requieren el apoyo de las autoridades.
Explicó que si llega a operar otro tipo de empresa que no sea a través de concesiones, lo que ocasionará es que los taxistas le quiten las letras a sus automóviles, los letreros y comiencen a operar sin pagar impuestos, como lo hacen los choferes de Uber en otros estados.
¿Qué es Uber?
Uber Technologies se describe a sí misma como una empresa que conecta a la persona que necesita trasladarse con un viaje confiable en cuestión de minutos, para lo cual se señala funciona como un servicio entre particulares utilizando una aplicación móvil, donde el conductor sabe exactamente a dónde ir, pero además es una persona que vive en la misma ciudad y que utiliza su automóvil particular, es perfectamente identificable y el pago es sin utilizar efectivo.
Actualmente Uber opera en alrededor de 67 países y funciona bajo un esquema donde ciudadanos se registran para ser operadores de Uber y brindan el servicio a quien lo solicite. En México se tiene registro en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, entre otras.
De tal forma que si alguien requiere un traslado baja la aplicación, da de alta sus datos (incluida su tarjeta de crédito) y utilizando la tecnología de geolocalización marca donde se encuentra, hacia donde quiere ir y en qué tipo de vehículo quiere viajar. Entonces la propia aplicación le manda al chofer más cercano, se hace el trato, se realiza el cobro automático de la cual la empresa se queda con un porcentaje y ambos viajan de manera segura.
“Están Fuera de la Ley”
Sin embargo, el presidente de la comision de transporte del Congreso del Estado, Jorge Luis Márquez Cázares, aseguró que si la empresa Uber comienza a operar en Sonora estaría violando la Ley General de Transporte, donde señala que cualquier persona que quiera prestar este tipo de servicio, debe contar con una concesión otorgada por el Estado.

“Yo considero que se debe actuar siempre dentro del marco de la ley y si ellos (Uber) no están cumpliendo con los requisitos que marca la Ley de Transporte para prestar un servicio público, definitivamente tendrá que trabajarse bajo esquemas de acuerdo y convenios”.
Márquez Cazares aclaró que primero se deberá trabajar de la mano con las autoridades para ver el esquema en que podría empezar a operar, mientras los diputados deberán realizar las adecuaciones necesarias a las legislaturas locales para que la ley no sea un impedimento.
“No tengo ningún interés de obstaculizar la operación de Uber en Sonora, pero si se tiene que analizar el entorno y para ello se tendrán que hacer los acuerdos y convenios necesarios en lo inmediato, mientras que en el órgano legislativo se hacen las modificaciones de la ley para que trabajen dentro del marco jurídico”.
Sin embargo, resaltó que la empresa privada debe considerar que Sonora no tiene las mismas condiciones que otras ciudades del país donde están operando Uber, como el Distrito Federal, Guadalajara y otras partes del mundo.
Por otro lado el secretario de la CTM en Sonora, Javier Villareal Gámez, aseguró que los taxistas son doblemente atropellados en el estado ya que han interpuesto alrededor de 40 amparos por acciones del sexenio pasado que no se han resuelto y ahora se pretender permitir la entrada en operación de una empresa privada que genera una competente desleal.
¿Qué dice la Ley de Transporte?
La Ley de Transporte de Sonora señala que el taxi operará bajo el esquema de “Servicio de pasaje en automóvil de alquiler”, el cual es un vehículo cerrado que deberá tener torreta, capacidad de hasta cinco pasajeros y debe ser tipo sedán de dos o cuatro puertas.
El artículo 103 señala que los automóviles de alquiler deberán cumplir, entre otras disposiciones, con el pago correspondiente a la concesión, permiso y revalidación anual, cumplir con unidades que satisfagan la vida útil conforme a la ley, exhibir a simple vista la tarifa del servicio, tener vigente seguro de viajero y daños a terceros, cumplir con los programas de capacitación y actualización anual que da la dirección de transporte.
Y el artículo 106 señala que los operadores deberán: “aprobar los cursos de capacitación, actualización y adiestramiento, así como los exámenes psicométrico y físico que practique la autoridad correspondiente”.
En contra parte a estas disposiciones, los ciudadanos se quejan constantemente que el servicio de taxis es muy caro, que no hay una tarifa fija y cada central o incluso cada taxista cobra el precio que desea.
Dirección de Transporte le abre la puerta de Uber
Por su parte el director del Transporte de Sonora, Luis Iribe Murrieta, señaló que la entrada de la empresa Uber en Sonora permitiría traer condiciones de competencia al transporte público que finalmente brindaría más alternativas de movilidad al ciudadano, pero debe ser cumpliendo con todos los artículos de la Ley.

“Vimos muchas alternativas con los taxistas, todas tendientes a modernizar sus unidades, acercarles soluciones que les permitan competir en igualdad de condiciones, y que al final de cuentas el que resulte ganando sea el usuario, al tener un mejor servicio que se preste en Hermosillo”.
Iribe Murrieta aseguró que Uber trabaja en modalidades que le permite operar al amparo de la ley General del Comercio, sin embargo, señaló que la Ley General del Transporte prevé que hay una serie de requisitos que se debe tener cualquier empresa privada que quiera trabajar bajo la modalidad de “acuerdo entre particulares”.
Entre ellos, dijo que está contar con licencia de operador, seguro de automóviles, la presentación y aprobación de exámenes de carácter psicométrico y toxicológico. De esta forma, dijo que buscarán el contacto con la empresa para ver las condiciones que toman para el reclutamiento de socios que la empresa Uber están llevando a cabo y ahí les explicarles todos los requisitos que deben tener.
Resaltó que Uber no es una amenaza para los taxistas, sino que traerá mayor competencia que vendría a beneficiar a los usuarios, donde se quiere brindar un mejor servicio al ciudadano, que sea de calidad, confiable, con frecuencias de paso y les garantice la llegada de manera segura y con el suficiente confort.
Uber solicita socios
Mientras se discute su legal o no operación en Sonora, la empresa Uber continúa solicitando socios en Hermosillo donde decenas de personas ya se están registrando.
En la página venauber.com, solo piden como requisitos tener un auto de gama media o alta modelo 2008 en adelante; pero debe ser de color negro, tener radio, aire acondicionado, frenos antibloqueo ABS, bolsas de aire (no Tsurus, Atos, Matiz, etc).
Así como realizar un examen de habilidades de manejo, la persona se registra en línea y lo llaman para que haga la prueba; también un examen toxicológico o antidoping aprobarlos independientemente de haber aprobado el examen de conocimientos; aprobar un examen psicológico, presentar carta de antecedentes no penales, contar con seguro de gastos de accidente de cobertura amplia, tener licencia de conducir vigente y aprobar una entrevista presencia.
Por otro lado, está la página socioshermosillo.com, ya están realizando las pláticas informativas sobre la empresa y la forma en que prestan el servicio, así como citas para presentar un examen psicométrico que realiza la empresa “Black Trust”, los cuales se llevan a cabo en el “Centro Delta”, ubicado en la avenida Sufragio Efectivo número 71 en la colonia centro.
La problemática apenas comienza.