DestacadaGeneral

Un millón de dólares para proyectos sustentables recibirá Hermosillo

La ciudad de Hermosillo recibirá un millón de dólares no reembolsables por parte de los bancos de Desarrollo de América del Norte (BDAN) e Interamericano de Desarrollo (BID), anunció el alcalde, Manuel Ignacio Acosta.

En conferencia de prensa, el munícipe hermosillense señaló que esas gestiones fueron realizadas la semana pasada ante autoridades de las mencionadas instituciones en la ciudad de San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Señaló que los recursos serán destinados a desarrollar proyectos sustentables que impacten en la calidad de vida de los habitantes de la capital de Sonora.

«Hermosillo entró como primer ciudad de la frontera norte al proyecto de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, para lo cual esta institución destinará 500 mil dólares y la misma cantidad la aportará el Banco del Norte para la construcción del Parque Metropolitano», precisó.

Indicó que los 500 mil dólares que recibirá Hermosillo por parte del Banco del Desarrollo de América del Norte son resultado de su ingreso al Programa de Atención a la Comunidad (CAP, por sus siglas en inglés) y se invertirán en el Parque Metropolitano.

«El objetivo es que Hermosillo continúe avanzando aún con las disminuciones de recursos y dificultades que se presentan, por lo tanto ya nos pusimos en contacto con el Colegio de la Frontera Norte, que fue contratado para llevar a cabo este estudio», dijo.

Refirió que el BID se encarga de impulsar el desarrollo de los países de América Latina y en México implementó el proyecto Ciudades Emergentes y Sostenibles, al cual entraron ciudades como La Paz, Campeche y Jalapa y en esta ocasión accedieron Hermosillo y Toluca.

Cada vez es más complejo que los gobiernos accedan a recursos, reconoció, aunque va en aumento la población y los retos, pero con una planificación estratégica se pueden obtener recursos internacionales.

Señaló que al tener muy clara la visión en las ciudades respecto de temas como transporte urbano, atlas de riesgos y afectación del cambio climático, entre otros, puntos muy importantes para la calidad de vida, se pueden obtener recursos a fondo perdido.

El alcalde de Hermosillo añadió que también se acordó la liberación de 50 millones de pesos para el programa de pavimentación, recarpeteo y bacheo, deuda ya adquirida que estaba detenida por falta de cumplimento en algunos trámites.

Notimex