DestacadaEntrevistas

Un voto de protesta contra “el sistema”; entrevista con Norberto Barraza

“Primera Plana” platicó con el primer y único candidato independiente por la alcaldía de Hermosillo; explica sus principales propuestas y el reto de aparecer en la boleta sin siglas partidistas

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

La mayor parte de su vida había estado dedicando a la labor de ingeniería en la iniciativa privada, siempre interesado por los asuntos públicos, aunque sin una afiliación partidista.

Norberto Barraza, llega puntual a la cita a las oficinas de este Semanario vistiendo unos jeans, en mangas de camisa, y calzado de trabajo. Interrumpe la llamada de celular y saluda atento. Es su cuarto día de campaña. Adelanta que inició con una agenda intensa, sin parar. Tan solo un día previo había participado en el primer debate con los cinco candidatos por Hermosillo.

Tiene 55 años, egresado de Ingeniero Industrial en Administración por la Universidad de Sonora. Solo en dos ocasiones ha incursionado en la política.

Primero con el PRI, en la administración de Guatimoc Yberri, donde se desempeñó como responsable de Bienes y Servicios; posteriormente con el PAN, en la administración de Jorge Valencia, encabezando la dependencia de Servicios Públicos.

Ahora busca dirigir las riendas del municipio.

¿Por qué el interés de ser alcalde de Hermosillo, y con la figura de independiente?

No tenemos ninguna preferencia partidista de ninguna forma, siempre vimos las candidaturas independientes como la forma de participación ideal, porque le da oportunidad al que sea y en este caso nosotros eso buscamos, que cualquier persona de cualquier perfil puede formar gobierno.

La candidatura independiente para mi representa que vamos a contribuir a que esto se conozca más, que le abra la conciencia a las personas, y cualquier persona puede lograrlo. Sobre todo decirle a la sociedad que los futuros candidatos van a ser personas desconocidas, es decir, personas profesionales, capaces, pero que no han estado como diputados, senadores, o funcionarios, porque sabemos que las personas quieren ver algo diferente, porque ese grupo político que siempre ha estado ahí, que vive en un reciclamiento de puestos; las personas saben que nos han quedado a deber, pero la única forma de realmente podamos tener probabilidad de que estemos mejor, es que nosotros los que pagamos los impuestos, también tengamos capacidad de arreglar las cosas.

Por eso nos sentimos honrados de ser la primera planilla que va aparecer en la boleta electoral, sin logotipo de un partido político.

Usted se animó a lanzarse pero ¿tienen calculado o hay mediciones sobre este hartazgo social por los partidos?

El 85% de la población está molesta de los pasados gobiernos —lógicamente estos gobiernos han salido de los partidos—. Y son dos aspectos detrás de este enfado: la corrupción, porque son los mismos, no hay oportunidad; también por uso de los recursos públicos para financiar la vida de los partidos políticos.

¿Por qué considera que esto no se ve reflejado en las recientes encuestas, donde por ejemplo, los partidos llevan delantera?

Las encuestas, desde mi punto de vista, son tendenciosas. Porque apenas acaba de empezar la campaña el sábado. A nosotros, los independientes que no tenemos forma de cómo estar en la presencia de la gente, para eso son las campañas políticas.

Demos valor a las reglas, cómo es posible que las encuestas salgan con tendencia, desde antes.

Tengo 55 años, sabemos que tenemos un tercio de nuestra vida para hacer algo, y ahorita que tengo fuerza y puedo pensar bien, queremos dejar algo: le estamos tirando a ganar. Considerando la gran molesta que hay, pero esa molestia todavía no está muy madura de cómo decidir, porque en la calle he visto la reacción de la gente dicen “es que no los conozco”, y  qué bueno, porque si nos conociera fuéramos de los mismos, pero no nos podemos desesperar, sabemos que es un proceso y el sistema a la vez está alimentando esa forma de pensar.

Son 40 días de campaña y una ciudad de casi un millón de habitantes ¿por dónde van a empezar?

Nosotros tenemos tres problemas por ser una candidatura independiente.

Uno, el 60% desconoce qué es una candidatura independiente. Además nos ha perjudicado lo referente de las candidaturas independientes a la Presidencia, vinieron de partidos en cortísimo tiempo, en el caso de Margarita Zavala y “El Bronco”.

Otra es que creen que somos un partido independiente.

Y finalmente es la cuestión económica. A nosotros el Instituto Estatal Electoral nos va dar 15 mil pesos para toda la campaña. Y para los partidos en Sonora, según el presupuesto del Estado, hay que darles 135 millones de pesos.

La ventaja de los partidos es que tienen financiamiento público y son gobierno. Un independiente nunca va ser gobierno. Necesitamos quitar el financiamiento a los partidos, es incongruente que la gente que le costó tanto pagar impuestos vaya a los partidos.

Ahorita que es la gran oportunidad de los independientes, le digo a la gente que es la forma legal de protestar bajo el concepto de la construcción de un gobierno diferente a lo que tú no estás de acuerdo y consideres que te ha quedado a deber.

¿Cuál considera sea la problemática más sentida por los hermosillenses? ¿Y qué propone?

Es la seguridad pública, nos pega en patrimonio, en lo personal. Son dos cosas, no hay que inventar el hilo negro; es cuestión de eficiencia e impunidad. Que el policía realmente haga su trabajo. Como gobierno tienes que darle lo básico, equipamiento, capacitación, buen sueldo y estar cercanos.

Sobre el tema de impunidad: vamos a crear un cuerpo de Periciales, para que cuando exista una denuncia estos se traslade. En Hermosillo existen universidades que están egresando profesionales en criminalística, vamos a aprovechar y crear este cuerpo, para que cuando exista una denuncia se acuda y tengamos señas.

Ahora, no estamos negando que hay cosas buenas. Se creó un Centro de Control, nosotros vamos a capacitar a esos comités de vecinos y enlazar colonias a ese Centro de Control.

Sobre el problema de robos, este tiene que ver con la droga cristal. El 80% de personas que agarrado por un delito son consumidores de cristal.

Vamos a crear un edificio para el tratamiento de las adicciones como el cristal. Con profesionales que traten a esas personas.

¿Cómo lograr construir esta obra?

Estamos partiendo de lo siguiente: vamos a llegar al gobierno sin compromisos porque nuestra campaña va ser el 2% de lo que van a gastar los partidos políticos. Así vamos a jugar: si no nos alcanza, preferimos no llegar, a llegar con compromisos.

Como va ser un gobierno austero vamos a ir muy enfocado a los resultados, un gobierno operativo. La vida diaria en las colonias, seguridad pública, bacheo, pavimentación, alumbrado público, limpia. Con ese enfoque de presupuesto nos va alcanzar.

En Hermosillo hay como 900 parques, proponemos que una familia que vive cerca del parque se haga cargo del cuidado del espacio, el Ayuntamiento va contactar esa familia, se le va entregar carretilla, manguera, rastrillo y se le va hacer retribución económica. Bonificar el predial y bonificar cada mes el consumo de agua.

En materia de Servicios Públicos hay una queja recurrente sobre servicios como la basura ¿qué propone su proyecto?

En 97-2000 nosotros nunca tuvimos problemas con la basura, y son dos cosas fundamentalmente, estar cerca de los trabajadores, con las condiciones materiales y el clima laboral adecuado para que desempeñen su trabajo; lo otro es el mantenimiento de las unidades, tener los recursos necesarios, un equipo de profesionales a cargo de esas tareas.

¿Ya presentó su declaración 3 de 3?

La presento ahora o mañana. No sabíamos que era un requisito.

¿Ya le dieron la vuelta a la página al episodio de las denuncias promovidas por el otro candidato independiente David Figueroa…? los vimos incluso dándose la mano en el debate.

Ya dimos vuelta a la página, siempre nos llevamos con mucho respeto en ese detalle, le dimos el lugar a las instituciones que tenía todos los elementos si estuvimos mal o bien. Nosotros fuimos muy respetuosos, porque es parte de lo que quiere la sociedad. Nosotros jamás hemos tenido un enemigo ni lo queremos tener.

Barraza Almazán, asegura que es hora de valorar y rescatar el derecho de pertenencia, y es que considera que el gobierno nos pertenece a los ciudadanos porque somos nosotros los que pagamos los impuestos.

Sin embargo también reconoce que actualmente hay programas municipales que ve con buenos ojos, tal es el caso del programa “En Causa”, “Vía Activa”, “Ciclovías” y “Centro de Control”.

“Desde el punto de vista ciudadano que hay cosas buenas, sobre esas cosas buenas construir algo adicional, porque nuestra carrera no es política, es de resultados”, añade.