Destacada

Una prótesis le devuelve la esperanza

Gerardo Loustaunau volvió a caminar gracias al apoyo recibido de parte de la Fundación “Corre conmigo”, que ayuda a personas con discapacidad física causada en accidentes de tránsito

Por Javier Flores

La fundación “Corre Conmigo” ha dado un paso adelante de la mano de Gerardo Lostaunau, quien fue beneficiado al recibir una prótesis luego de que hace once años perdiera su pierna derecha en un accidente automovilístico que lo dejó postrado en cama por largo tiempo.

Un trágico accidente en su motocicleta marcó para siempre su vida, relató Gerardo, quien sin deberla ni temerla fue arrollado por un vehículo que se pasó el semáforo en rojo en el cruce de las calles Monteverde y Mendoza.

“Fue tan fuerte el golpe que me destrozó la cadera y mi pierna derecha, la cual los médicos no pudieron salvar y me la amputaron”, lamentó.

Con el paso del tiempo, y con la ayuda de sus familiares, Gerardo logró recuperarse poco a poco, cosa que no ha sido fácil, pues tuvo que realizar diferentes terapias psicológicas para superar el trauma. 

Sin esperar ningún tipo de ayuda, pues ya había perdido toda esperanza, Gerardo platicó cómo se dio el contacto con Mauro Sotelo, presidente de “Corre Conmigo”.

“En una ocasión me encontré con un amigo que no me veía en años y no estaba al tanto de mi accidente. Él fue quien se ofreció ayudarme, me comentó que conocía una fundación que ayudaba a personas con discapacidad y que los iba a contactar”, dijo.

Días después del encuentro con su amigo, recibió una llamada a su celular: era Mauro Sotelo, el presidente de la asociación, quien le tomó sus datos y le aseguró que se le iba apoyar.

“Todo fue como un sueño, la ayuda fue muy rápida y todos me trataron muy bien. Viajé a Nogales a recibir la prótesis, ahí fue donde conocí a Mauro y él me invitó a ser padrino de la asociación, a lo que yo acepté gustosamente”, platicó.

Para Gerardo, el apoyo que recibió es especial y significativo, pues dijo llevar años tratando de conseguir una prótesis, pero no se había dado la oportunidad. Hoy, después de tanta espera, pudo dar sus primeros pasos, lo que lo ha motivado a seguir adelante.

Cabe destacar que la asociación que preside Mauro Sotelo tiene cinco años ofreciendo ayuda a personas con discapacidad, principalmente con la donación de sillas de ruedas, mismas que cuentan con la peculiaridad de ser personalizadas para cada paciente.

Dentro de los programas que manejan para la recaudación de fondos está la organización de carreras pedestres, las cuales han sido pensadas incluyentemente, pues también participan personas con discapacidad, así como de todas las edades.

La última carrera que se organizó fue en octubre del año pasado, donde por primera vez se solicitó que los concursantes se vistieran de súper héroes, atrayendo con esto a más adolescentes y logrando una participación de 700 corredores.

Así fueron los primeros pasos de Don Gerardo con ayuda de una prótesis.