UNEMECA no cierra

Las autoridades de Salud pretendían cerrar la clínica ubicada en la zona del Vado del Río, para llevarse al personal al nuevo Hospital General; la queja llegó a oídos del gobernador Durazo, quien aseguró que seguirá prestando servicio
Por Antonio López Moreno
Enorme preocupación provocó entre la comunidad médica y pacientes, el supuesto cierre de la Unidad de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria (UNEMECA), una institución que atiende en promedio a 1,300 sonorenses, donde laboran 53 personas y que además es la única clínica de ese tipo certificada en el noroeste.
La directora de la instancia perteneciente a los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Federal, Dra. Rocío Franco, explicó que fue notificada del cierre de UNEMECA. Desde entonces empleados y pacientes emprendieron una lucha para detener dicha situación.
Tanto el personal como los beneficiarios, mencionaron haber sentido incertidumbre.
“A finales del mes de diciembre me citaron las autoridades y me comentaron que se había tomado la decisión de cerrar como tal UNEMECA considerando que a los trabajadores los querían trasladar al nuevo Hospital General para incorporarse ahí y realizar cirugías ambulatorias”.

Desde el principio la decisión no gustó, por lo que rápidamente se corrió la voz.
“Hace poco se le intentó notificar a algunos trabajadores de recursos humanos de su cambio y yo creo que en ese punto ya los trabajadores lo expresaron, por eso ya se enteraron algunos pacientes”.
En la comunidad médica tampoco agradó la idea. Un médico general familiarizado con el tema comentó:
“Un grupito de personas empoderadas gubernamentalmente quieren deshacerse de este edificio que es el primero y único en todo el noroeste del país que está Certificado para la realización de cirugías ambulatoria”.
La queja llegó a oídos del gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien en conferencia de prensa, señaló que no cerrará, y que se trata de una institución que presta servicio a más de 1,300 sonorenses.
“Presta un servicio extraordinario, precisamente ayer revisé con autoridades de Salud el tema. No se van a cerrar esas instalaciones”, dijo.
Añadió que buscarán el mecanismo adecuado para garantizar su operación.
“Vamos a buscar en todo caso una modalidad jurídico-administrativa que nos permita continuar prestando ese servicio, ya sea incorporada al servicio IMSS-Bienestar, o en alguna modalidad de carácter local, pero no vamos a suspender ese servicio”, indicó.

Por su parte el Secretario de Salud, José Luis Alomía, mencionó que contemplaban la opción de mudar al equipo de UNEMECA al nuevo Hospital General, sin embargo determinaron que continúe.
“Este es un proyecto que viene de la mano del inicio de servicios del nuevo Hospital General, se veía la posibilidad de que en el marco de los servicios especializados en medicina ambulatoria, el equipo de la UNEMECA pudiera también aportar servicios al hospital”, puntualizó.
Este miércoles, trabajadores UNEMECA tanto del turno matutino como vespertino, externaron su agradecimiento al gobernador Alfonso Durazo, por intervenir para que la clínica continúe. A nombre del grupo, la doctora Franco añadió:
“Estamos haciendo nuestro trabajo y lo estamos haciendo de la mejor manera, estamos muy agradecidos, la verdad es que tocamos muchas puertas y estamos muy agradecidos con el gobernador que nos escuchó, que nos volteó a ver, que se dio cuenta de lo que estamos haciendo y lo importancia que tiene esto y que nos va permitir seguir ofreciéndole a todos los sonorenses”.