DE PRIMERA MANOGeneralNoticias_RecientesPrincipales

¿Usted le cree a Dante (MC) Delgado?… Yo tampoco

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN LA CONVENCIÓN nacional del partido “Movimiento Ciudadano”, el propietario de esta franquicia política, Dante Delgado Rannauro, reiteró que irá “solo” a la elección presidencial.

“En el 2018 cometimos un error; no lo volveremos a hacer. Haremos una alianza con los ciudadanos, más no con los partidos”, reiteró en su fogosa oratoria, en medio de los aplausos de los asistentes.

Dante no es ningún ingenuo. Formado en las filas de don Fernando Gutiérrez Barrios, el policía político más poderoso en el México de la segunda mitad del siglo XX, a estas alturas está consciente de que para vencer a MORENA, se requiere elegir a una candidata o un candidato que aglutine a toda la oposición al Presidente López Obrador.

¿Cuáles son los aspirantes más conocidos o más posicionados de MC, por la Presidencia, rumbo al 2024?

-¿Luis Donaldo Colosio Riojas? ¿Samuel García?

No. Dante sabe perfectamente bien que tiene en Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, dos personajes que, en determinado escenario, encontrarían las puertas abiertas de MC para enfrentar a MORENA y al Presidente en el 2024.

Sin embargo, la misma trayectoria del ahora dueño de Movimiento Ciudadano, propicia las dudas.

Es un hombre cercano a López Obrador. Ambos trabajaron para organizar a MORENA. “Convergencia” de Dante esperaba una tajada grande del pastel. Cuando se dio cuenta del carácter totalitario de Andrés Manuel, decidió alimentar más a su partido con otro nombre y bajo el discurso de ofrecer un perfil ciudadano.

En 2018, Dante ayudó a López Obrador a ganar la Presidencia de la República. ¿Por qué no ha faltado quien diga que el papel que jugaría en el 2024, sería dividir a la oposición, reunida en contra de AMLO?

Por lo pronto, este empresario franquicitario reitera que conducirá solo a su vehículo en la próxima elección presidencial.

Finalmente los hechos hablarán. Pero la duda flota en el ambiente.

TRASCENDIÓ ayer que la empresa que hizo quedar muy mal a la “cuatroté” en “El Quelite” Sinaloa, -cuando un puente en rehabilitación luego del paso de un huracán, colapsó-, fue la sonorense (con origen en Ciudad Obregón) “Grobson”, de un ingeniero Enrique Rodríguez Valenzuela… Analizada la trayectoria de esta empresa, se concluyó que se ha caracterizado por llevar a cabo obras pequeñas (con un máximo de 4 millones de pesos de costo de obras) y que esta, en Sinaloa, de poco más de 48 millones de pesos, había sido la más grande en su “currículum”… Pues ni hablar, las garantías estipuladas en el contrato tendrán qué obligar a Rodríguez Valenzuela a hacer de nuevo el trabajo, ante el error en el movimiento de las “trabes” que, mal calculadas, provocaron un colapso en efecto dominó…

¡QUÉ BARBARIDAD!, apenas día 6 de diciembre y ya son más de 30 los muertos en Sonora, tras la irrupción de un comando armado y el enfrentamiento entre bandas delincuenciales en el ejido “Luis B. Sánchez”, de San Luis Río Colorado y la cadena de ejecuciones que se han producido en la región Guaymas-Empalme, sin dejar atrás al “sólido” Cajeme que en muertes violentas nadie lo desbanca aún… Una verdadera tristeza corroborar que la semana arrancó con el desagradable registro de ser la segunda entidad más violenta tan sólo el pasado fin de semana, después de Guanajuato y apenas superamos al Estado de México con una muerte… 

LA BUENA noticia se dio en Hermosillo, cuando el alcalde, Antonio Astiazarán, hizo entrega de varias unidades recolectoras de basura, totalmente nuevas, así como pipas distribuidoras de agua en las colonias de la ciudad y el municipio… Como se ha dicho en ocasiones anteriores, las obras públicas y logros en esta administración municipal están a la vista… También inició ayer la rehabilitación de la calle Olivares y la continuación de la Reforma… Aparte, la rehabilitación con concreto hidráulico de los 15 principales cruceros de la ciudad…