DestacadaGeneral

Validan discusión de ley energética

La Mesa Directiva del Senado alista un revés a las quejas interpuestas por el PRD, en contra del procedimiento de discusión de la reforma energética en comisiones.

Fuentes del órgano de Gobierno adelantaron que la mayoría integrada por legisladores del PRI, PAN y PVEM no solicitarán que se reponga el procedimiento, tal y como lo han demandado los senadores de izquierda.

Explicaron que, en el análisis de la aplicación del Reglamento del Senado, se determinará que las comisiones sí pueden iniciar la discusión en lo particular de un dictamen, aun cuando no haya sido votado en lo general.

Además, según explicaron, quedará en claro que las comisiones sí están facultadas para definir un método de trabajo, a pesar de que las especificaciones no estén contenidas en el Reglamento.

La única condición para que tengan validez, señalaron, es que el método cuente con el respaldo de la mayoría de los votos de los integrantes de las comisiones.

Por otro lado, la mayoría busca dejar en claro que sólo la Mesa Directiva de la Cámara alta está facultada para pedir a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias una opinión sobre los procedimientos legislativos.

Los integrantes de la Mesa Directiva se reunieron ayer en privado, durante cerca de seis horas, para analizar un total de seis cuestionamientos planteados por el PRD.

La lista incluyó una petición del vicepresidente del senado, el perredista Luis Sánchez, quien cuestionó si las comisiones debe contar con quórum, en todo momento, aun cuando se encuentren instaladas en sesión permanente.

En una breve declaración, el otro vicepresidente de la Mesa, el panista José Rosas Aispuro, explicó que tras analizar los temas, se darían un plazo de 24 horas para votar la resolución final.

En consecuencia, este martes a las 16:00 horas los nueve integrantes de la Mesa Directiva posicionarán y emitirán sus votos sobre la ponencia final, que será presentada por el panista.

El legislador explicó que, mientras se delibera sobre el tema, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera pueden operar con normalidad.

«No vamos a interferir en los trabajos que están realizando las comisiones, eso estará en el ámbito de sus facultades», agregó.

De acuerdo con integrantes de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, se espera que mañana miércoles se distribuya el tercero de los cuatro dictámenes que se discuten en comisiones.

La intención es que las sesiones puedan reanudarse el jueves.

Los senadores del PRD y el PT abandonaron el viernes la sesión de comisiones, inconformes con el procedimiento legislativo.

Antes de iniciar el debate, el perredista Zoé Robledo presentó el punto de vista de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, que encabeza el panista Javier Corral, en el que descalificaba el dicho procedimiento.

No obstante, el priista David Penchyna y el panista Raúl Gracia cuestionaron la veracidad de las firmas en el documento.

REFORMA