DestacadaGeneral

“Vamos a ir por los ladrones”: vecinos hartos por robos en Mesa del Seri

Por Gerardo Moreno y Guillermo Saucedo/

“Ya no esperaremos a encontrar al ladrón cometiendo el crimen; ahora sólo bastará con que el afectado nos diga quién fue, para ir por él y hacerle lo mismo”: Salvador Beltrán, vecino del ejido

En la comunidad de la Mesa del Seri ya no se respira tranquilidad. Ahora los envuelve una sensación de impunidad ante el hartazgo por tanto robo. Y es que si los ladrones son atrapados por la autoridad, a las horas salen libres para seguir azotando a los vecinos, en un pueblo que, ya está planeando llevar la justicia propia a otro nivel.

Un camino casi destruido lleno de hoyos y rajaduras conduce a “La Mesa del Seri”, un lugar olvidado por autoridades que han dejado de poner atención a este ejido perteneciente todavía al municipio de Hermosillo.

Está situado a 20 minutos del casco urbano (en automóvil). La comunidad tiene alrededor de 2 mil habitantes. Todas las calles son de terracería. Aquí se logra ver los jóvenes sentados bajo sombras sin mayor oficio, hombres que vagan por sus caminos al parecer sin rumbo fijo, niños que corren todavía con el uniforme de la escuela y sin una sola luz de autoridad visible. Por lo menos durante la tarde que permaneció Primera Plana en este lugar.

Bitácora de delitos y delincuentes

El profesor jubilado y habitante de la Mesa por varias décadas, Salvador Beltrán López, sentado en su porche acompañado solo de sus dos perros. No puede dejar de mostrar ese sentimiento que ha invadido a toda la comunidad. Es la impunidad.

Salvador Beltrán, afirma que ya retomaron la agrupación vecinal para defenderse ante robos.
Salvador Beltrán, afirma que ya retomaron la agrupación vecinal para defenderse ante robos.

Con cuaderno en la mano donde lleva registro desde hace meses de los delitos cometidos, al punto de casi llenar sus páginas, en él registra nombre de los perpetradores, las fechas de las denuncias presentadas y hasta los agentes del Ministerio Público que los atendieron.

Platica sereno y volteando a ver sus apuntes, cómo hace apenas unos meses amenazaron con formar autodefensas para protegerse de los robos. Ante esto dijo que la autoridad respondió y envió policías que estaban las 24 horas en la comunidad, que hacían rondines por las calles y callejones, y que logró contener a los ladrones por un tiempo.

Sin embargo, desde hace dos meses las cosas volvieron a estar igual de siempre; las patrullas ya solo pasan por la carretera principal de vez en cuando, y solo se detienen un ratito para ver cómo está la situación y continúan hacia San Bartolo (otra comunidad más alejada y que es perteneciente a la misma zona urbana).

“Pensamos que por esto los ladrones ya no les importa y hacen de las suyas, o bien el peor escenario es que estén arreglados con ellos”.

El peor problema, explica, es que la población ya no sabe qué hacer para que haya una reacción efectiva pues a pesar de interponer denuncias, tener testigos de los robos y hasta que han encontrado a personas robando infraganti, a las horas o días ya andan libres y hasta se dan el lujo de irse a burlar de quienes los denunciaron.

“Hasta ahora solo hay tres detenidos por abigeato, ninguno por robar nuestras casas… nosotros hemos puesto las denuncias, yo personalmente lleve a muchos a poner la queja ante los Ministerios Públicos y nada”.

Explicó que le hacen saber a la Delegada de la Policía en el pueblo, se hace el reporte y responden, a veces detienen al acusado y se los llevan pero al siguiente día ya están de regreso.

Robos a plena luz del día

Salvador Beltrán platicó que al director de la primaria, quien también le gusta practicar la carpintería, le robaron a plena luz del día todas sus herramientas, se puso la denuncia y se atrapó a quien se lo había robado, pero a los días lo dejaron libre por falta de pruebas, argumentaron que no se había presentado número de serie de la maquinaria ni factura de compra.

“A una vecina que es mayor de edad le robaron el mandado que había comprado, y ya se lo han robado como tres veces a plena luz del día. Ella dice que alcanzó ver que eran tres mujeres y un hombre, es decir que esto ya no respeta género”.

Además, recordó que a otro vecino de su misma cuadra le vaciaron la casa a las 10 de la mañana aprovechando que tuvo que salir de su casa. A una señora  la agredieron golpeándola con una piedra por resistirse, y terminó llena de sangre hasta que llegaron las policías y los médicos, pero dijo que no detuvieron al maleante.

Incluso comentó que han llegado a ver a personas ajenas al pueblo, presumiblemente del ejido la Victoria, paseando a todas horas por las calles de la comunidad observando las viviendas, como tratando de ver cuál está vacía.

Todo sucede frente a sus caras y no pueden hacer nada, porque cuando lo hacen los ladrones le dicen que no hagan escándalo y si denuncian al ratito ya están libres.

“Entonces nosotros ya no vemos sentido en el denunciar porque no se hace nada, al contrario después de que los detienen los regresan bañados, bien comidos y dormidos, con más ánimo para que sigan haciendo sus fechorías porque saben que no les va a pasar nada”.

2 Mesa 2Así es como transcurre la vida de los habitantes de la Mesa del Seri que, a pesar de pequeña no puede tener tranquilidad porque sus habitantes viven a la expectativa de sufrir un robo, porque saben incluso, ya no importa la hora.

“Cada vez que vas llegando a tu casa desde lejos estás viendo si te abrieron las puertas o algo, lo bueno que yo tengo perros y ellos de alguna forma protegen el hogar… en la noche cuando yo oigo que ladran mucho salgo y tiro dos balazos al aire para espantar a los malandros”.

Explicó que muchas piensan como él que no han tenido suerte de encontrarse al ladrón dentro de su casa porque ahí mismo le hubieran disparado a matar.

A nadie preocupa el problema de raíz

El profesor Beltrán López cree tener la razón de fondo, es que los jóvenes roban para consumir droga, especialmente la droga conocida como crystal, que ya lo han denunciado a las autoridades, quienes intentaron formar un comité del pueblo para implementar programas de desarrollo, de pavimentación, deporte y otros para combatirlo, pero nunca volvieron.

2 Mesa del Seri pueblo“Vinieron una vez y ya no volvieron, yo sabía que no iba a funcionar… el sentimiento de la gente de la Mesa del Seri es de abandono total de parte de las autoridades”.

Dijo que toda la comunidad tiene identificados por lo menos a tres “tiradores” de droga y que ya denunciaron ante la Policía Estatal y el mismo Ejército; incluso realizaron un operativo muy aparatoso pero no resolvieron nada porque todavía siguen.

Advierten subirá de tono su justicia

Comentó que ya no quieren que las autoridades vayan porque ven que no sucede nada con ellos ahí. Dijo que ya retomaron la organización de defenderse por ellos mismos y hay por lo menos unas 300 personas que piensan como ellos, incluso mujeres.

“Ya no esperaremos a encontrar a un ladrón que esté cometiendo el crimen; ahora sólo bastará con que el afectado nos diga quién fue y nos asegure que él o ella lo vio, para ir por él y hacerle lo mismo que está haciendo en nuestras casas”.

Concluyó que el hartazgo es tanto que ahora sí, la justicia irá por cuenta propia, y ahí sabe que la autoridad sí actuará rápidamente pero para detenerlos a ellos, pero aseguró que no le importa pagar ese precio con tal de recuperar la tranquilidad de la Mesa del Seri.

Sin denuncias por perseguir: Policía Municipal

El jefe de la Policía Preventiva de Hermosillo, Rubén Enrique Navarro Trillas, afirma que en la Meza del Seri no ha habido ningún tipo de reporte por parte de los habitantes ya sea por robo o vandalismo.

Por lo que recomienda que si hay ciudadanos que fueron afectados en un robo se acerquen al Ministerio Público o marquen al 066 para denunciar, ya que sin denuncias no pueden actuar, comentó.

“Nosotros tenemos una unidad asignada en la Mesa del Seri la cual está de planta las 24 horas del día, cada cambio de turno mandamos elementos a la Mesa del Seri”, asegura Navarro Trillas.

Y es que el descontento de los habitantes respecto al tema de seguridad, provocó que se realizara una manifestación por parte de los mismos vecinos de la zona el año pasado, desde ese momento el Jefe de la Policía Preventiva asegura que no han tenido una manifestación similar.

“No hemos tenido otra vez problemas. Sí tenemos reportes normales, cotidianos, pero algo fuerte no hemos tenido. Si hay personas que han sido afectadas les invitamos a que reporten”, aseveró.

Cuenta que se está trabajando con la ayuda de la delegada de la comunidad, misma que tiene contacto con el comisario general,  el encargado de la zona, y con el Jefe de la Policía Preventiva,  cualquier detalle lo ven directo con ella.

Por último Navarro Trillas asegura que siempre están pendientes a los acontecimientos que pasan en la comunidad de la Mesa del Seri y que siempre responden a cualquier llamado de los habitantes.

“El últimos reporte es sobre un vehículo en exceso de velocidad hace unos tres días, se puede decir que no se ha desentendido para nada de la comunidad, siempre hemos estado a toda disposición, así que si han sido víctimas de un delito que se nos haga saber para poderlos atender”, declaró.