Vamos “con todo” en la vigencia de la Ley Telecom: Claudia Pavlovich
La senadora Claudia Pavlovich anunció que el pleno del Senado de la República acordó interponer una controversia constitucional en la Suprema Corte en contra del acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones al retrasar los plazos para que los ciudadanos recurran a la portabilidad de sus números telefónicos.
“Los ciudadanos no deben tener retrasos en un derecho ya garantizado en la ley y que forma parte de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña; las reformas están previstas para que los usuarios se beneficien y tienen tiempos establecidos” dijo Pavlovich Arellano, Secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara alta.
Manifestó que por acuerdo de todos los partidos políticos representados en el Senado, se presentará el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dado que el Instituto Federal de Telecomunicaciones IFETEL resolvió “de manera unilateral y arbitraria” abrir el plazo para que los ciudadanos puedan cambiar su número telefónico de una compañía a otra.
Pavlovich explicó que 60 días después de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión debieron surtir efectos la previsión que posibilita al consumidor el recambio de compañía telefónica en 24 horas con tan sólo solicitarlo, supuesto que hoy no está cumpliendo el IFETEL.
Refirió que el pleno del Senado mandató al presidente de la Cámara, Miguel Barbosa, para que presente la controversia constitucional contra el IFETEL, pues la ley “estableció que para ejercer la portabilidad numérica se tramitaría en 24 horas y el IFETEL estableció 90 días para hacerla válida”.
“Las reformas están previstas para que reflejen beneficios directos a los consumidores y los senadores iremos con todo para defender que se haga en los tiempos establecidos”, subrayó la legisladora.