Viajando por San Miguel de Horcasitas

Los domingos es el día de mayor afluencia en el Río San Miguel, entre sus parajes se pueden observar familias disfrutando de los asadores y grupos de música regional amenizando la tarde
Por Karla Karina Flores
Un placer estar escribiendo para ustedes las anécdotas de los viajes realizados por nuestro bello estado, una grata historia del recuerdo de nuestros pueblos, o entre letras rescatar un poco de las tradiciones sonorenses. De esto trata este espacio, de rescatar nuestra cultura.
Agradecemos la oportunidad a Primera Plana de poder compartir un poco de lo mucho que queremos hacer por nuestra entidad, y así a través de estas historias disfrutar de los recorridos de “Viajando por Sonora”.
Empezando este viaje les contaré acerca de un pueblo con más de 250 años desde su fundación: San Miguel de Horcasitas. Está ubicado en el centro de Sonora a tan sólo 56 kilómetros de Hermosillo y es un encanto sonorense.
Su nombre proviene del Virrey Don Juan Francisco Güemes y Horcasitas, un militar que gobernaba en 1749 La Nueva España y en ses año se fundó como un “fuerte” este místico pueblo lleno de historias.
En sus inicios como pueblo existían asentamientos de etnias como los Pimas y los Comcáac. Hoy en día se convirtió en un pueblo multicultural con habitantes de etnias indígenas como Trikis, Zapotecas, Mixtecos, Mayos y Yaquis.
El atractivo principal es el Río San Miguel, que nace en Cucurpe y desemboca en la presa Abelardo L. Rodríguez. Abastece de agua a más de 10,000 personas de sus alrededores y también apoya el desarrollo de la agricultura y ganadería del lugar, siendo las principales fuentes económicas de los lugareños.
Les cuento que desde lejos observamos cómo un señor se comía una tajada de queso que le compartió algún vecino del pueblo, como si éste fuesen unos duros con verdura de los que comemos por la Catedral de Hermosillo, pero él que caminaba hacia el sur del kiosco ubicado en la plaza principal. ¡Provechito! Nada más le dijimos durante nuestro recorrido.
En San Miguel de Horcasitas existe un paseo turístico conocido como “El Cajón”, me quiero suponer que el nombre se da a raíz del encajonamiento de los cerros que tiene a su alrededor este sitio, mismos que con sus verdes mezquites sombrean todo este lugar en donde cómodamente usted puede pasear con poco presupuesto a toda la familia en esta temporada de vacaciones.
Los domingos es el día de mayor afluencia en el Río San Miguel, entre sus parajes se pueden observar familias disfrutando de los asadores de carne con los que cuenta el paseo El Cajón y a los grupos de música regional que amenizan las tardes a los visitantes de Ures, Carbó, Rayón, Hermosillo, Pesqueira, San Pedro el Saucito, Zamora, entre muchos otros lados del estado, pues como nos dijeron unos visitantes de Pesqueira que sin importar que fuera jueves andaban por el río “de perdis aquí uno se moja los pies”.
San Miguel de Arcángel, es el Santo Patrono de la comunidad y en su honor existe la Iglesia San Miguel de Arcángel. Ésta fue fundada como un fuerte del Virreinato Español en 1749 y hoy en día conserva parte de su estructura original siendo un patrimonio histórico. Cuenta la leyenda que en dicha Iglesia se encuentra un tesoro y ha sido ese rumor tan fuerte que varios arqueólogos han querido excavar en ella, acción que no se les ha permitido por la arquidiócesis.
Este año no ha sido el mejor respecto a las lluvias para Sonora y el día que acudimos a visitar el río lamentablemente no nos tocó a Maritza Mendoza y a su servidora ver el río con suficiente agua, sin embargo esto es circunstancial, puesto que si llega una gran llovida al estado tengamos en cuenta que el río empezará hacer ruido, porque ya está dicho que ‘si el río suena es porque agua lleva’.
San Miguel de Horcasitas tiene grandes paisajes para salir de la rutina citadina y está a sólo 45 minutos de Hermosillo. El municipio también es cabecera de La Fábrica de los Ángeles, que durante muchos años fue una fábrica textil muy importante del estado, hasta que un incendio en el año de 1947 acabó con ella.
Este fin de semana serán sus fiestas y como es tradición habrá baile; estará amenizando el sábado 04 de agosto “Los Ases de Durango”, “Los Plebez del Ritmo”, Juan Ortega y conjunto “La Duración”.
Hay mucho más que contar pero hasta aquí la voy a dejar, será para la próxima. Recuerde que no hay pretexto ¡vamos todos a viajar por Sonora y a conocer San Miguel de Horcasitas!
*Karla Karina Flores E.
Estudiante de LCSC de la UNISON
Productora y locutora de “Viajando por Sonora”
Conductora de GMusic Sonora
Colaboradora de “Primera Plana”