Víctima de bullying decide abandonar Sonora y regresar a Jalisco
Por Daniel Sánchez Dórame
Aunque llegaron a Sonora con la promesa de trabajo para mejorar su condición de vida, la familia de la niña que fue videograbada en un episodio de abuso y acoso escolar ha decidido regresar a Jalisco por la discriminación de la que fue objeto la menor, por su acento y color de piel.
Radicados en esta capital desde febrero, a seis meses de vender todas sus pertenencias para migrar a esta entidad del norte del País, Jovita Fraustro Flores, madre de Jovana, anuncio que regresan a su comunidad natal.
«Vendimos todo para venir a Sonora porque mi marido tenía una propuesta de trabajo, pero ya no estamos a gusto aquí, nos vamos mis hijos y yo y mi esposo aquí se queda; no se vale lo que le hicieron a mi hija, la acosaron, insultaron y exhibieron, no sólo en México sino en el Mundo, y la verdad que ella no merece ese trato, así que mejor ‘cortamos por lo sano’ y regresamos a nuestra tierra», explicó la madre totalmente afligida y molesta.
Fue el pasado miércoles 12 de junio cuando después del recreo Jovana se lio a golpes con Julián, apodado ‘el chana’, la agresión fue videograbada e incitada por Ariel, todos éstos estudian en la misma primaria de la colonia Palo Verde al poniente de Hermosillo; la filmación fue subida a redes sociales y causó indignación porque al final el agresor alentado por sus compañeros de clase ahorca a la víctima hasta dejarla inconsciente.
El video que circula a través de las redes sociales de Twitter y Facebook, viene acompañado de la siguiente descripción: «Este video es un caso de bullying en la escuela primaria José María Morelos en Hermosillo, Sonora. Estos niños se burlan de su compañera ya que ella es de Jalisco y se burlan por su acento y su color de piel».
«Ese día al llegar de la escuela, mi hija me platicó que se había peleado, que la habían insultado, que le arrojaron los cuadernos y un garrafón de agua, además recordó que todo había sido filmado, pero no se acordaba que la ahorcaron, fue hasta el domingo que vimos juntos el video y quedó impactado al ver lo ocurrido, fue muy doloroso», declaró Jovita.
Sería el miércoles al finalizar el ciclo escolar, cuando la familia Jovana se desintegre, ya que ella su mama y dos hermanos regresarán a Jalisco y mientras que el papa se quedará en Sonora para mantener su empleo.