EstadoNoticias_RecientesPrincipales

Vinculan a proceso a Julio “N” por homicidio infantil y violencia familiar en la Costa de Hermosillo

Las investigaciones establecieron que la madre del menor es una mujer indígena originaria de Los Altos de Chiapas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada contra Julio y/o Julio César “N”, señalado como probable responsable de los delitos de violencia familiar y homicidio infantil, cometidos en perjuicio de una mujer indígena y de su recién nacido, en hechos ocurridos en un campo agrícola de la Costa de Hermosillo.

Con base en sólidos datos de prueba, el Juez de Control determinó la vinculación a proceso y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, ratificando la prisión preventiva debido al riesgo que representa el imputado y la gravedad de los delitos.

De acuerdo con la imputación, entre el 16 y el 19 de enero de 2026, Julio “N” ejerció actos de poder, control, violencia física y psicológica contra su pareja sentimental. Aprovechando su condición de vulnerabilidad, le administró medicamentos bajo engaños, asegurándole que eran para aliviar el dolor, cuando en realidad buscaba interrumpir el embarazo sin su consentimiento.

Estas acciones provocaron un parto anticipado no previsto y graves complicaciones de salud en el recién nacido, como asfixia perinatal y sepsis, que derivaron en su fallecimiento el 20 de enero.

Las investigaciones establecieron que la madre del menor es una mujer indígena originaria de Los Altos de Chiapas, hablante de tzeltal/tzotzil, en condiciones de extrema vulnerabilidad, sin redes de apoyo en Sonora y bajo dependencia económica y emocional de su agresor.

Peritajes psicológicos y de trabajo social confirmaron un contexto de violencia de género, coerción reproductiva y desigualdad estructural, así como barreras lingüísticas y aislamiento social que limitaron su capacidad de reacción. La FGJES aclaró que no existe responsabilidad alguna de la madre en el trágico desenlace.

Actualmente, la víctima recibe acompañamiento integral del Centro de Atención a Víctimas (CAVID) y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), al presentar un estado depresivo y duelo traumáticoderivado de la violencia sufrida.

La Fiscalía no descarta la posible participación de una tercera persona en los hechos, relacionada con el traslado del neonato al lugar donde fue localizado, o incluso que dicha acción haya sido realizada por el propio imputado.