La Universidad de Sonora actualmente cuentan con una matrícula de cerca de 1,000 alumnos entre licenciatura y posgrado en el Campus Hermosillo, que está apostando por la alta especialización. 
EntrevistasPrincipalesSEMANARIO

Vocación frente a la precariedad: Enfermería en México

79views

Aunque universidades como la Unison egresan personal capacitado año con año, la cobertura nacional está lejos de los estándares internacionales

 

Por Redacción 

A nivel nacional la brecha entre el número de profesionales de enfermería disponibles y las necesidades reales de la población, poco a poco va creciendo, sumando otro frente al debilitado sistema de salud mexicano. 

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, Claudia Figueroa Ibarra, directora del departamento de enfermería de la Universidad de Sonora (Unison) reveló a “Primera Plana” una radiografía de la profesión en México, donde la alta capacitación técnica y vocación de servicio chocan con un sistema insuficiente, salarios precarios y un déficit crítico de personal.

Y aunque universidades como la Unison egresan personal capacitado año con año, la cobertura nacional está lejos de los estándares internacionales.

De acuerdo a lo señalado por la maestra Figueroa Ibarra, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe haber 9 enfermeros por cada 1,000 habitantes. Sin embargo, el promedio nacional es de menos de 3 enfermeros, y en Sonora es de 4 por cada 1,000.

Esta carencia, según advierte Figueroa, dificulta el acceso de la población a los cuidados necesarios.

“Nuestra población va envejeciendo… cada vez hay más población mayor que va a requerir mayor cuidado”, señaló la académica, subrayando que la falta de infraestructura y espacios en los sistemas de salud impide que los profesionales lleguen a todos los rincones del país.

 

Desgaste, salarios y “fuga de cerebros”

La Jefa del Departamento de Enfermería de la Unison explicó que son algunos los factores que marca a esta profesión. 

De entrada, la precariedad laboral. Los recién egresados suelen enfrentarse a sueldos bajos y dificultades para obtener una base o plaza definitiva.

También la falta de insumos y medicamentos genera una presión adicional sobre los enfermeros, quienes deben trabajar en condiciones limitadas.

Y una constante es el número excesivo de pacientes a cargo, lo cual provoca un desgaste físico y emocional significativo en los profesionistas.

Ante esto, sostiene la maestra Figueroa, comenzó a surgir un fenómeno de migración de enfermeros. Países como Estados Unidos y Alemania buscan activamente enfermeros mexicanos, ofreciendo salarios y condiciones que México no logra igualar. 

“La gente se va… es reflejo de que no tenemos aquí una capacidad que sea atractiva para los recién egresados”, lamentó.

 

Más allá del hospital

A pesar de los retos, la enfermería ha evolucionado en su formación. Un ejemplo es que cuando históricamente esta profesión se percibía como una labor femenina, se ha visto un incremento constante de hombres en sus filas. 

Según datos de la Unison, mientras que hace años la presencia masculina era mínima, actualmente los hombres representan aproximadamente el 30% de la población estudiantil en las aulas.

También comentó que en la Universidad de Sonora actualmente cuentan con una matrícula de cerca de 1,000 alumnos entre licenciatura y posgrado en el Campus Hermosillo, está apostando por la alta especialización. 

Figueroa Ibarra anunció la apertura de nuevas opciones académicas para agosto: Especialidad en Enfermería Quirúrgica; Especialidad en Enfermería Pediátrica; y Maestría en Enfermería de Práctica Avanzada.

“Es una carrera en la que tienes que tener un gusto innato… te tiene que interesar el tener contacto con las personas, el tener una atención cara a cara”, comentó. 

La formación académica consta de ocho semestres de licenciatura más un año de servicio social, un camino que los estudiantes emprenden con la motivación de cuidar al otro, a pesar de navegar en un sistema de salud que requiere mayor sensibilidad y voluntad política para su mejora.