“Waldo’s”: Un manual de operación

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
SE CUMPLIERON dos meses de la tragedia ocurrida en la tienda “Waldo’s” de Hermosillo con el fatal resultado de 24 personas muertas, más de 20 lesionados y 23 presuntos responsables atendiendo las acusaciones desde casa.
El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alfonso Durazo, ha llevado el control de la información mediática desde el primer día de los hechos.
En sesenta días transcurridos las dudas persisten y el halo de la impunidad comienza a mostrar su rostro, dentro de un paquete de investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de Justicia del Estado y, lo peor de todo, es la penosa realidad de que el olvido pudiera dominar el escenario.
Se giraron 25 órdenes de aprehensión, siete de los presuntos responsables fueron detenidos la madrugada del 24 de diciembre, asaltando sus domicilios por parte de los agentes policíacos, amparados en órdenes de cateo. Dos días después, estaban en libertad, salvo dos, el gerente de la tienda y un testigo.
Tanto el gobernador Durazo como el fiscal Gustavo Salas, han sabido manejar los tiempos para aparecer de manera oportuna en los medios, estableciendo la percepción de que no quedará ningún responsable sin castigo.
Se advierte un trabajo profesional de alguien con experiencia en la atención de crisis, siguiendo los pasos de un manual ya redactado para estos casos.
Todos se preguntan el por qué se determinó que la madrugada de un día tan especial como el 24 de diciembre —solo a unas cuantas horas de la nochebuena— se llevara a cabo el asalto a los domicilios de los implicados, solo para vincularlos a proceso y mandarlos de regreso a casa un día después de la navidad.
No se sabe las razones que se establecieron para no implicar a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en los hechos a pesar de que el transformador ubicado al interior de la tienda debía ser inspeccionado periódicamente.
Tampoco se tiene conocimiento el por qué no se implicó al secretario de Hacienda del Gobierno del Estado o al subsecretario de ingresos de esa dependencia, por haber admitido el pago de impuestos de una empresa como “Waldo’s” que actuaba de manera ilegal, tal y como sí ocurrió con la tesorera del municipio de Hermosillo, Flor Ayala, aunque para ella no se contempló la prisión preventiva. ¿Golpe político rumbo al 2027?
Tampoco se sabe exactamente —avalado por los expertos— qué fue lo que provocó la explosión y más allá de eso, por qué se generó una onda expansiva que alcanzó a incendiar dos automóviles en la calle y a lesionar a transeúntes.
Por lo pronto hay dos personas en la cárcel y, por lo visto, podrían ser sujetos a proceso a varios más. El halo de la impunidad desaparecerá en la medida de que la autoridad responsable resuelva e informe acerca de los cuestionamientos que persisten en las mentes de las personas.
Lo que debemos de admitir es la atención a los deudos de las víctimas, quienes han sido apoyados en todo momento.
Estaremos a la espera de una mayor y más contundente información.
PRACTICAMENTE se ha concluido la construcción del paso a desnivel del boulevard Colosio y Solidaridad en Hermosillo, una obra colosal impulsada por el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez… Hemos tenido la oportunidad de estar ahí y los trabajadores están empeñados ahora en los detalles, entre otros, las plantas de ornato y las banquetas, así como la colocación y operatividad de los sistemas eléctricos… Se habló de la posibilidad de abrir al tráfico parte de ese paso a desnivel, pero apenas y han hecho bien en terminar los trabajos, ya que el compromiso de entrega concluye el día último de febrero… Un trabajador me dijo ayer por la mañana que estaban comprometidos a echar a volar el tráfico a partir del día 20 de este enero… ¿Será?… Eso sí, decenas de corredores se dieron el lujo de estrenar el paso a desnivel en este arranque de semana… Fue como un estreno anticipado.








