Ya casi llega el aguinaldo

Por Redacción
Está próxima esa época del año en que los trabajadores reciben su aguinaldo, una prestación marcada por la Ley Federal del Trabajo y el dinero “extra” más deseado, planeado y hasta gastado del año.
Pero antes de cualquier cosa, detente un momento, toma aire y evalúa algunos aspectos que recomiendan expertos en finanzas, como los que comparten de Banamex.
De acuerdo con la consultora de investigación de mercados Kantar, en 2021 el 70% de las personas destinaron una parte de su aguinaldo para regalos navideños y el 68% para cenas y fiestas.
Y no es que te prives de comprar obsequios o salgas de fiestas. La realidad es que es indispensable planear para que disfrutes con tranquilidad el fin de año e inicies mejor el año entrante.
¿Tienes deudas? ¡Ni siquiera lo pienses! Destina una parte de este ingreso para reducirlas o incluso liquidarlas; solventar los adeudos es el primer paso para el desahogo financiero.
Planea en familia. Juntos elaboren una lista de las principales necesidades y definan cuáles son las más urgentes de satisfacer con una parte de este dinero.
Si es posible, ahorra. Durante los años anteriores nos hemos dado cuenta de la importancia de ese “colchón” que significa el ahorro.
¡Multiplica tu dinero! El proceso para la inversión se ha simplificado mucho, no es necesario tener grandes sumas de dinero para empezar a hacerlo.
¿Cómo va tu ahorro para el retiro? Regularmente la Afore se asocia con el ahorro, sin embargo, es una excelente opción para invertir y asegurar un retiro digno.
¡Date un gusto! Por supuesto que es válido disfrutar tu esfuerzo y consentirte a ti y a tu familia, procura que este gasto sea planeado y evita caer en compras impulsivas.
Descuentos en servicios. Cada inicio de año hay descuento en pagos como predial, el agua, o los seguros, reserva una parte de tu aguinaldo para salir de una buena vez de este compromiso.
No olvides guardar una parte de este dinero para hacer frente a la cuesta de enero, recibir tu aguinaldo puede ser una gran ayuda para aliviar o potenciar tus finanzas.