PrincipalesSonora

Ya se venció el plazo para solventar observaciones de la Cuenta Pública

Por Gerardo Moreno Valenzuela


La Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) informó que el pasado 19 de septiembre fue la fecha límite para que las dependencias estatales, organismos descentralizados y municipios, solventaran las observaciones presentadas en el informe de la Cuenta Pública 2022.


Beatriz Huerta Urquijo, detalló que cada dependencia tenía un plazo de 30 días hábiles para presentar la documentación necesaria para aclarar las irregularidades detectadas y luego el ISAF cuenta con un plazo de 120 días para analizar si se cubrió la falla detectada o no.

“En el caso de que las observaciones que no fueron solventadas en dicho plazo, en caso de que no se hubieran solventado, se va a emitir un pliego de presuntas responsabilidades por medio del cual se procederá con el proceso de investigación conforme a la normativa en materia de responsabilidad administrativa que resulte aplicable”, dijo.


En caso de que el análisis hecho de cómo resultado una falla leve, se pasa el expediente a los órganos de control interno para que se apliquen sanciones administrativas. Pero si fueron graves, es decir con daño patrimonial, se turnará al Tribunal de Justicia Administrativa o si es un delito a la Fiscalía Anticorrupción.


En la cuenta pública de Sonora se fiscalizaron un total de 93 mil millones de pesos, donde el 82% fue del estado y 18% a municipios. En cuanto al Estado se realizaron 140 auditorías a 101 entes y quedaron pendientes por solventar un total de 413 observaciones.


La mañana de este jueves se realizó la primera de tres sesiones de la Comisión de Transparencia del Congreso de Sonora, donde se analizó el contenido de los Informes de la Cuenta Pública 2022, enfocados en esta ocasión al Ejecutivo Estatal.