Principales

Yaquis cortan el agua en Guaymas al ser «plantados» en audiencia con Sara Valle

Tras haber sido «plantados» en una audiencia con la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, autoridades de la etnia Yaqui decidieron cerrar ayer martes la bomba del Acueducto Río Yaqui, esto como medida de presión hasta que se atienda por parte del Ayuntamiento las problemáticas que aquejan a la comunidad.

Lo que desencadenó el hartazgo de los integrantes de la etnia Yaqui, se debió a que el lunes pasado se tenía programada una reunión con la presidenta Municipal de Guaymas, pero ésta no llegó, declarando públicamente que su agenda estuvo muy ocupada y que al siguiente día también lo estaría.

Ante la negativa de ser recibidos por Sara Valle, los inconformes amenazaron con cerrar las válvulas del acueducto que alimenta de agua al municipio, por lo que se trasladaron a las instalaciones dichas, cerrándole la llave sin que ninguna autoridad hiciera algo para impedírselos.

Fue a través de un comunicado en donde autoridades de la etnia pidieron la solidaridad a la población guaymense, ya que dijeron estar cansados de recibir represiones, despojo de sus territorios, deportaciones, pobreza, hambre y desatención.

“La alcaldesa Sara Valle Dessens ha venido evadiendo sus responsabilidad de atender sin distingos a la comunidad étnica, con pleno derecho a sus tradiciones, creencias, usos y costumbres”, lamentaron.