DestacadaPrincipales

2019; el año más rojo que vivió Sonora

Se registran cuatro asesinatos en el municipio de SLRC, donde tres personas fueron acribillados y un cuerpo encontrado sobre la carretera
Se registran cuatro asesinatos en el municipio de SLRC, donde tres personas fueron acribillados y un cuerpo encontrado sobre la carretera

Por Gerardo Moreno

El rugido de las armas de fuego, el olor a pólvora y sangre fue la constante en prácticamente todos los rincones durante el 2019 que quedó en el pasado, pero también quedó marcado como el año más violento que ha tenido Sonora del tiempo reciente.

En el estado se cometieron en promedio casi tres homicidios dolosos cada día, un incremento de más del 33% en comparación con el año pasado.

Pero el problema fue que las balas ahora no solo fueron contra delincuentes, sino que este 2019 alcanzaron a niñas, niños, a mujeres, y hasta a comandantes de policías municipales y estatales. Y fueron disparadas en restaurantes, en parques, comercios, la vía pública y dentro de las colonias.

La estadística de miedo

Durante el 2019 se registraron en Sonora casi mil asesinatos sucedidos de manera violenta, donde se destaca Ciudad Obregón, Hermosillo, Guaymas-Empalme, San Luis Río Colorado y Nogales.

Según el reporte de víctimas de Delitos del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de enero a noviembre se registraron mil 230 homicidios dolosos en Sonora, de los cuales 789 fueron cometidos con arma de fuego y 76 con arma blanca, es decir de manera violenta.

Junio fue el peor mes para Sonora con 164 asesinatos, seguido de octubre con 162, luego noviembre con 150 y agosto con 130.

Según el Reporte diario de homicidios dolosos generado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Grupo Interinstitucional) durante el mes de diciembre del 2019 se reportaron 43 homicidios dolosos en Sonora, siendo los días más graves el 29 con cinco asesinatos; el 21 y el 11 de diciembre con cuatro; y el 28 con tres.

Sumando ambas estadísticas dan como resultado mil 272 homicidios dolosos cometidos durante todo el 2019. (Aunque faltaría ver el reporte final del Secretariado Ejecutivo que se dará a conocer el 20 de enero).

Estos datos preliminares representan un incremento de 415 casos más en comparación al 2018, donde se habían registrado 857 víctimas de homicidios dolosos, lo cual es un incremento del 48.5%, casi la mitad.

En todo el 2018 el peor mes fue septiembre con 145, seguido de julio con 122, abril con 116, agosto con 111 y octubre y diciembre con 110 casos cada uno.

Además durante los primeros siete días del mes de enero, van registrados 10 homicidios dolosos, según el reporte diario del Grupo Interinstitucional, siendo el más grave el día tres con tres asesinatos violentos.

El año más sangriento

Manuel Emilio Hoyos, presidente del Obervatorio Sonora por la Seguridad

Para Manuel Emilio Hoyos, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, el 2019 es sin lugar a dudas el año más violento que ha tenido Sonora, donde hay más víctimas, más hechos impactantes y todo sin reacción efectiva de las autoridades.

Aclaró que con las cifras preliminares se ve un incremento del 45% de los homicidios dolosos, lo que coloca a Sonora como el estado con mayor variación de todo el país.

“Evidentemente, cada año parece que estamos jugando cuál año supera al anterior, y si definitivamente en 2019 fue el peor… Y con más violencia pues el 80% más o menos, se comenten con arma de fuego. El reto en seguridad para este 2020 son definitivamente son los homicidios”, consideró.

Uno de los puntos más graves en cuanto a la violencia e inseguridad es la impunidad con que se comenten delitos, de tal forma que la tarea pendiente es para las fiscalías, donde realizan las investigaciones.

“En México únicamente el 4% de los homicidios dolosos se resuelven, muy bajo, entonces se tiene que apostar a disminuir los índice de impunidad de los homicidios dolosos”.

Lo preocupante es que con apenas una semana del 2020 los delitos violentos, agresiones armadas y homicidios siguen ocurriendo y no se ven los resultados en las investigaciones.

“Urge la investigación por parte del Estado, es importante y se ha quedado atrás, nos ha quedado a deber las áreas de investigación, obviamente parte del estado y federal ni se diga, la federal siempre nos queda a deber”.

Además hay focos rojos muy marcados en municipios como Cajeme donde se espera un incremento del 33%, un 36% en Hermosillo, 91% en Guaymas, 31% en Nogales y San Luis Río Colorado un 240%.

Recordó que llama la atención que en esos municipios, Cajeme, Guaymas, Hermosillo y faltaría Navojoa, son lugares donde se pidió implementar mandos militares en las policías locales, algo que afirmó no ha resultado.

“No hemos visto en ninguno de estos municipios mejoras que en términos de Homicidios dolosos, porque el problema cuando se llevó a cabo esa reunión era este delito entonces al final de cuentas tenemos que comparar con ese crimen y lamentablemente no hemos visto mejora, al contrario seguimos teniendo dudas de las funciones que están realizando los comisarios de mando militares”.

Cuestionó que no se sabe qué pasó con la depuración de policías ni tampoco se ha presentado un plan integral de atención de parte de los alcaldes municipales, se habían anunciado resultados en tres meses y ya pasaron cuatro.

“Lo que espero para este 2020 que los alcaldes asumieran su responsabilidad y presentaran un plan integral de disminución de violencia, un plan donde viniera algo sobre el desarrollo policial, de mejorar el interior de la corporación”.

De igual forma, expuso Manuel Emilio Hoyos, la Federación debe explicar claramente qué está haciendo y cómo opera la Guardia Nacional, porque se pusieron muchas esperanzas en ella y su presencia en Sonora no ha servido para nada.

Dijo que es claro que se debe hacer algo de manera urgente y ya, porque el 2020 comenzó con todo en temas de violencia, homicidios dolosos e inseguridad. Y precisamente según las encuestas del INEGI lo que a los ciudadanos más nos preocupa es la seguridad, por encima de todo lo demás.

“Es importante que se atienda como prioridad el problema de la inseguridad y la violencia. La gente es lo que quiere y lo que pide, queremos llegar a la casa tranquilos, que no nos roben, no estar en un fuego cruzado en la calle, no tener la preocupación que los hijos salgan a una reunión, ahí está el reto en la seguridad”.

Secretario de Seguridad reconoce que narcomenudeo es la raíz del problema

David Anaya, Secretario de Seguridad Pública

El Secretario de Seguridad Pública estatal, David Anaya Cooley, reconoció que el principal reto que se tiene en Sonora son los homicidios dolosos y los feminicidios, donde se ha visto un incremento importante los últimos meses.

“El reto sin lugar a dudas es el homicidio doloso… este tipo de delitos está tan relacionado lamentablemente con el narcomenudeo y grupos delincuenciales, como lo que estamos viviendo ahorita en el homicidio hacia la mujer, también de ajustes de cuenta dentro de grupos delincuenciales”.

Recalcó que es un tema que se debe abordar de manera coordinada entre todas las corporaciones policiacas y de seguridad pública con presencia en Sonora, así como las instituciones que están involucradas en el tema.

El homicidio doloso es un factor lamentable del débil tejido social que tenemos y tendremos que estar todos pendientes, tanto las instituciones de procuración de justicia y las preventivas para desarticular estos factores.

El año pasado hubo más de 66 mil cartuchos asegurados, más de 400 armas, más de 100 mil dosis de drogas que se sacaron de las calles, pero se necesita más, ir más hacia quienes están generando esta violencia y provocando los homicidios.

“Está muy focalizado que el homicidio doloso está muy relacionado al narcomenudeo y los grupos de delincuenciales y en ello se debe establecer la estrategia judicial para ir desarticulando y desactivando a estos generaciones de violencia”.

Señaló que están haciendo los trabajos para reforzar la zona de Cajeme y Guaymas, también en Hermosillo, San Luis Río Colorado y la zona de Caborca, buscando hacer los trabajos de inteligencia que permitan ser más eficientes.

Falta recursos será otro obstáculo

El titular de Seguridad Pública lamentó que dentro del presupuesto para Sonora aprobado por los diputados locales no hay recursos suficientes para el tema de la seguridad y crecimiento de policías que requiere Sonora, de esta forma los diputados le fallaron a los sonorenses.

“Este año hubo un presupuesto relativamente nulo para el crecimiento del estado de fuerza de la policía estatal y de acrecentar los factores de seguridad técnicos. Es así que lamentablemente el Congreso designó muy poco recurso real”.

David Anaya aseguró que ellos realizaron planteamientos muy técnicos y precisos sobre las principales necesidades que existen en el tema de seguridad y lamentablemente los legisladores decidieron no tomarlos en cuenta.

“Un acto la verdad que en mi parecer fue injusto con lo que ellos también habían pronunciado en su discurso hueco de decir que les interesaba la Seguridad Publica, le pusimos en planteamientos muy técnicos lo que se necesitaba e hicieron caso omiso de eso”.

Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Gobernadora pide cambio de estrategia

A través de un boletín oficial, el Gobierno de Sonora, informó que la gobernadora Claudia Pavlovich solicitó un “un replanteamiento a la estrategia que lleva a cabo la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora”.

Según lo dieron a conocer, esto ocurrió durante la primera reunión de trabajo en las oficinas del C5i el pasado martes. La Gobernadora señaló que es necesario fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como entre la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Estatal para tener objetivos comunes.

“Yo sí quiero solicitar, quiero que sea un acuerdo de la mesa, mayor presencia de la Guardia Nacional y de Policía Federal para inhibir la comisión de los delitos en el estado, con ello sin duda la presencia inhibe la comisión de estos delitos”, dijo según el informe.

En este sentido, reportaron que enviarían esta petición al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, para tener más presencia de elementos federales en la entidad.

En la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz participan los titulares del Ejecutivo Estatal, de la Secretaria de Gobierno, de la Marina, de la Cuarta Zona y la 45 Zona Militar, y los Delegados de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría del Bienestar, Policía Federal y Guardia Nacional, y la Fiscal Estatal.