Principales

“Se creció frente a la incertidumbre, con más razón ante la certidumbre”: Jorge Vidal

Por Feliciano J. Espriella

Con la frase anterior, Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía del estado, sintetiza lo que en su opinión nos espera a los sonorenses en materia económica el presente año.

En entrevista exclusiva para este Semanario que nos concedió el pasado 20 de diciembre, el funcionario se refería a la entonces reciente aprobación del T-MEC por el Congreso estadounidense. Aunque, estaba plenamente consciente de que estaba (y está) todavía pendiente la aprobación del Senado norteamericano y de Canadá. Entonces nos comentó:

“La verdad, te soy sincero, creo que ya tenemos certidumbre en lo que va a ser el tratado, con esta firma que se llevó a cabo por parte de Estados Unidos, claro que falta el Senado, pero ya hay certidumbre.

“Esta certidumbre nos va a permitir tener una plataforma de diseño. Yo creo que habrá que adecuar (una vez que lo firma el Senado al tercer mes se va a empezar implementar) y esa implementación trae una serie de capítulos que algunos van a ser inmediatos, otros de mediano plazo, etcétera”.

Se veía y sentía muy optimista el secretario. Esperemos que los conflictos geopolíticos provocados por Donald Trump al inicio de año no vayan a dar al traste con las expectativas que dos semanas antes nos comentó en la entrevista.

El 2020 será el quinto año calendario de la actual administración estatal que encabeza la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Si este al inicio luce complicado, la verdad es que los cuatro anteriores se veían todavía más escabrosos.

Años de negros nubarrones y resultados exitosos


Aunque ha sido un período de incertidumbre, la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich ha salido adelante en creación de empleos e inversiones.

A inicios de 2016 el entorno económico mundial lucía bastante incierto, con precios del petróleo muy bajos y fuertes presiones sobre la paridad cambiaria. Pero se creció y se generó una cantidad récord de empleos superior a 30 mil nuevas plazas laborales.

Al iniciar 2017, la llegada a la Unión Americana de un presidente que durante su campaña política se había mostrado sumamente hostil con México y los mexicanos, así como el aumento en el precio de las gasolinas (magna, premium y diesel) a partir del 1 de enero en un 20%, no presagiaban nada bueno. Sin embargo se creció y de nuevo la generación de empleos fue abundante.

El 2018, al igual que en los dos años anteriores, inició con negros nubarrones en el entorno económico nacional así como en el internacional. En el país, los bajos crecimientos que se esperaban incidirían en nuestro crecimiento y a nivel internacional, la reciente reforma fiscal de Estados Unidos empezaba a crear fuertes presiones en la paridad cambiaria e incidir de manera importante en la atracción de inversiones. De cualquier manera se creció y para octubre Sonora entra al top 10 entre de entidades que más aportan al PIB.

¿Y qué decir del inicio del 2019? Con un nuevo Presidente de la República que inició cancelando grandes proyectos nacionales, algunos ya en proceso, muy severos recortes en el gasto público y la inversión federal, así como fuertes enfrentamientos con los principales inversionistas nacionales, el panorama lucía tétrico. Aun así, la estrategia de mantener lo que ya se tenía, como la paz laboral, la logística, la conectividad, así como la oferta de mano de obra, funcionó y funcionó muy bien. Sin duda el 2019 fue un buen año para Sonora.

Optimismo basado en nuestras potencialidades

Durante la entrevista, el secretario de economía sustentó su optimismo:

“Nosotros nunca sentimos la cancelación de ningún proyecto ni nada por el estilo en esta temporada, por lo tanto creo que ahora con lo que se viene vamos a tener complementos muy importantes de las empresas que ya están y otras que van a llegar.

“¿Qué es lo que me da a mi más optimismo? Te soy sincero, sin duda es lo que ya existe en el estado.

“Primero, existen las bases ya reales para un desarrollo regional que han existido algunas pero otras las hemos fortalecido ¿Cuáles son?

  1. El estado tiene agua.
  2. El estado tiene gas. Hemos pasado de 300 a 1,500 Kms. de gasoductos, es un insumo importantísimo.
  3. El estado tiene energía eléctrica, somos superavitarios. Cuando tú ves las broncas de los apagones que hay en la Baja Sur, en el sureste del país, aquí no existen.

“Entonces, con ese menú de ofertas que tenemos y con las condiciones que se están dando con el T-MEC creo que vamos a poder avanzar más rápido.

“Por otro lado, ya tenemos cuatro años y medio de edad en la administración y tenemos muy claro que nuestras potencialidades nos van a ayudar muchísimo, no tengo la menor duda”.

Repuntará el sector automotriz

El pasado 2 de diciembre la empresa Lucid Motors inició la construcción de su planta para construir autos electrónicos de lujo en la ciudad de Casa Grande, Arizona, luego de captar los recursos financieros necesarios para materializar ese proyecto en el que se invierten 700 millones de dólares.

Aunque ha sido un período de incertidumbre, la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich ha salido adelante en creación de empleos e inversiones.

La planta estará en Arizona, pero según se informó, toda la manufactura será sonorense, lo que propiciará la expansión de plantas ya existentes y la instalación de nuevas en nuestro estado.

En la planta Ford va a haber un crecimiento orgánico importantísimo y también lo va a haber en las empresas satélites como Magna, Lear, por mencionar algunas. Allí tenemos un pronóstico clarísimo de lo que viene.

Aunque ha sido un período de incertidumbre y pronósticos sombríos, la actual administración estatal ha salido airosa en el tema de la economía, en especial en lo que se refiere a la creación de empleos y la atracción de inversiones.

Iniciamos el quinto año y si es verdad que como dicen en la fiesta brava, “no hay quinto malo”, en el penúltimo del mandato de Claudia Pavlovich, seguramente se apuntalarán y refendarán los éxitos de los cuatro primeros.