General

Buscan 21 haitianos residir en Nogales

Por Redacción 

Al rededor de 21 haitianos que se encuentran en la fronteriza ciudad de Nogales, Sonora piden una visa que les permita incorporarse a un trabajo de forma legal en territorio nacional.

Ante el panorama que se vislumbra con las políticas migratorias del presidente Donald Trump, el grupo de caribeños decidió quedarse a residir en México, sin embargo se encuentran varados en Nogales al no contar con documentación que acredite su estancia legal en el país.

El grupo se reunió con los medios de comunicación para expresar su necesidad al Instituto Nacional de Migración (INM).

Actualmente el grupo de 21 caribeños viven en una bodega que les ofreció en el Club Rotario de la ciudad.

Expresaron que cuentan con su permiso de transito vencido y han decidido quedarse a residir en Nogales, sin embargo requieren de una visa de trabajo para poder laborar de forma legal.

El permiso de residencia temporal que les expidió el INM actualmente lo tienen vencido y se han encontrado con la negativa de la dependencia federal para renovarlo.

“Cuando veo que a los haitianos en México se les niega el asilo, siento que necesitó morderme la lengua, porque mi propio país está haciendo lo mismo que detestamos y denunciamos de los Estados Unidos, pediría a Migración no repetir o copiar el esquema racista, excluyente y despectivo, ojalá que Migración se comporte a la altura de los mexicanos, que nos caracteriza por nuestra hospitalidad”, señaló Engracia Robles, de la asociación Iniciativa Kino.

Ocho haitianos realizaron su solicitud  para una visa humanitaria de trabajo en las instalaciones administrativas de migración, con la esperanza de que les expidan el documento y puedan trabajar y residir en Nogales.