DestacadaEntrevistas

Intentarán un cambio, para seguir los mismos; entrevista con David Galván

El líder estatal de Acción Nacional recibió a “Primera Plana” en su despacho; en un ejercicio de autocrítica hizo un balance de su gestión, reconoció errores, y adelantó que deberán relanzar al partido rumbo al 2021, apegándose a sus principios, como el derecho la vida

Por Gerardo Moreno y Gabriel Rigo Gutiérrez

A unos días de entregar oficialmente la silla más azul de Sonora, David Galván Cázares reconoce haber quedado con “la espinita clavada” después de los críticos resultados de las pasadas elecciones de julio.

Aunque acepta el fracaso de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, explica esta no se debió tanto a la decisión pragmática de unir ideologías opuestas como “agua y aceite”, sino más bien al hecho de no convencer con su propuesta de pasar de un Sistema Presidencialista a un Gobierno Parlamentario. El enojo social con rojo o azul, los rebasó.

Pero durante estos dos años, Galván no dejó de tener bien fija la mira en recomponer el rumbo de su partido. Adquirió más experiencia. Tendió la mano, identificó lealtades, una tarea nada fácil y que ahora entregará a cualquiera de los dos que buscan dirigir al panismo, pero antes les hace una serie de recomendaciones.

A continuación la charla completa:  

¿Cuál es el balance que haces de estos dos años como dirigente del PAN? ¿y cuáles son los avances que detectas que hubo en el partido?

Estamos a punto de cumplir dos años. Al entrar a la dirigencia en noviembre del 2016 renovamos prácticamente toda la estructura interna del partido. Se renovó el Consejo Estatal y la Comisión Permanente, que son los órganos máximos del partido. Se renovaron la totalidad de los Comités Municipales, es decir que logramos tener presencia en los 72 municipios y evidentemente fue una tarea difícil porque se generó mucha presión interna.

Entendiendo que el partido venía de perder la gubernatura, la alcaldía de Hermosillo, pues veníamos de una etapa sumamente difícil e implicó tender muchas manos y que muchos panistas muy valiosos se fueran a otros partidos por no sentirse identificados con esta dirigencia.

Creo que el mayor reto que enfrentamos fue salir adelante de una crisis muy grande que teníamos como partido y ahora el reto que estamos por enfrentar es consolidar al PAN rumbo al 2021. Definitivamente no me siento satisfecho, sí honrado y de alguna manera tranquilo por haber hecho lo suficiente por sacar al partido adelante, pero no me siento satisfecho por el resultado electoral.

Creo que la elección que vivimos traía a un López Obrador muy enraizado, con un discurso muy fuerte con el partido, una campaña que llamaba a la ira al coraje y despertó votar en contra de cualquier partido político y que llamó al ciudadano a votar contra el sistema y eso pasó también en Sonora.

¿En lo personal cuáles consideras que son las lecciones que te dejó el proceso electoral pasado?

Siento que en el PAN necesitamos todos el ser panistas 100%, el PAN es un partido noble, generoso, subsidiario y solidario, y creo que todos, incluyéndome, nos hace muchísima falta apegarnos a lo que representa ser panista. Cuando se toman decisiones que te son benéficas debes saber tender la mano y sumar, y cuando no debemos ser generosos y sumarnos.

Debemos fortalecer el compromiso de ser generosos, de reconocer a la institución y de presupuesto tener posturas muy claras sobre lo que piensa el partido.

¿Cuál es el reto que enfrentará el candidato que gane, al momento de llegar a la dirigencia?

Un Gobierno Federal que llega electo con una legitimidad muy fuerte, que fincó una esperanza sobre decisiones que se iban a tomar y que al paso de estos tres meses no vemos que estén cumpliendo con lo que ellos dijeron. Vemos señales de autoritarismo en las decisiones que ha tomado el presidente electo.

Por otro parte, vemos a un PRI que estuvo a punto de desaparecer con un 9% de la votación general y que está buscando recomponerse. Pero también vemos al PAN a nivel nacional y local entrando en una etapa de renovación, entonces cuál es el reto del próximo dirigente.

Primero, que esta etapa de renovación sea el pretexto positivo para que el PAN sea relanzado con miras al 2021. Segundo, que la dirigencia sea muy conciliadora con los diferentes actores políticos, y que viendo el escenario estatal y nacional, la postura como partido sea siempre hacer y decidir por lo correcto. No a favor ni en contra del PRI o Morena, sino transitar haciendo lo correcto.

Esto te lo digo porque debo reconocer que somos una minoría en el estado y como minoría creo que tenemos que saber corresponder y reconocer que se pueden tomar buenas decisiones desde otras fuerzas políticas y que eso nos debe ayudar para que cuando el PAN desde su minoría fije posturas claras pueda tener también un respaldo, entonces tiene que hacer mucha política.

El siguiente dirigente tendrá que ser muy firme en sus propuestas y en sus argumentos, tanto cuando tengamos que dar posturas positivas como cuando haya que señalar que algo se está haciendo mal. Porque el panismo exige un PAN fuerte, firme y para eso tenemos que volver a nuestros principios y a nuestras ideas.

Vimos que el PAN se alejaba de sus principios, con las alianzas y decisiones internas. ¿Qué crees que ha pasado con el partido que de repente avala varias posturas progresistas y se aleja de aquellos principios por los que fueron fundados?

Primero, la idea de la colación formada para competir era tener un nuevo sistema de gobierno, no solo tener una presidencia sino entrar a un sistema parlamentarista y cambiar el sistema presidencialista que existe en México y transitar hacia un sistema de gobierno parlamentario, donde los congresos nombren a los secretarios de estado y que las diferentes fuerzas políticas estarían representadas en el gabinete.

Un esquema donde diferentes fuerzas políticas, con diferentes visiones pudieran converger en el gobierno a través de los diferentes grupos parlamentarios, como está sucediendo en varios países de Europa y les ha funcionado.

Tuvimos un resultado electoral: no nos fue positivo. Vi bien la intención de formar la coalición, quizá nos faltó vender la idea mejor pero aceptamos el resultado.

Ahora viendo a futuro, el PAN debe apegarse a sus principios porque tuvimos un reclamo. A lo mejor nosotros por mandar un mensaje de inclusión o por escuchar voces que transitan diferentes a la visión del partido, a lo mejor descuidamos a quienes creen en el PAN.

En qué etapa estamos en el PAN, en esa precisamente en donde quienes quedamos en el PAN, si es cuestión de cantidad pocos o muchos, que estemos convencidos en sus principios y valores.

Donde en casos como el aborto, que está en discusión en el país, definitivamente dentro de los principios del PAN está el derecho a la vida y nosotros vemos a la familia como la célula fundamental de la sociedad, quien coincida con eso aquí tiene su lugar. Para nosotros está claro, si nos tachan como un partido conservador, que no es progresista, el PAN debe asumir su costo, pero también su postura. Somos un partido que cree en la vida, que va a pelear por el derecho a la vida.

En ese sentido que creo que nos faltó tiempo para explicarle a la gente que con esa coalición no perdía el PAN su ideología, porque la plataforma no comprometía los principios del partido… lo que se planteaba era un nuevo sistema de gobierno.

Ahora, qué veo hacia enfrente, pues el PAN se tiene que morir en la raya y de alguna manera tener una postura firme, hacer lo correcto, lo que esté apegado a nuestros principios y entiendo que puede ser popular o no, puede ser electoralmente positivo o no, pero esto lo tenemos que pasar a segundo término…

El PAN desde su fundación nunca ha tenido mayorías en los congresos, pero siempre se han sentido sus posturas, no ser muchos sino por hacer lo correcto, así se hizo el Banco de México, el Infonavit, el IMSS, que fueron propuestas de Acción Nacional, el mismo voto para la mujer, y creo que es lo que tiene que hacer el partido, a nivel nacional y en Sonora, donde tenemos tres diputados capacitados.

¿Qué recomendación le das al próximo presidente estatal del PAN?

Que sea generoso en sus daciones y que siempre al tomar una decisión vea lo bueno y lo malo, pero que se mantenga firme al tomarla, eso es todo, yo creo que a veces cuando no se decide también es una decisión pero eso es lo peor que puede pasar.

Y a David Galván ¿dónde los veremos después del domingo?

Trabajando, te lo digo con sinceridad, traigo una espinita clavada. Yo nunca había participado en la estructura del partido, siempre había estado y estoy en el PAN como un militante, claro que estoy agradecido con el partido porque he tenido muchas posiciones que me han permitido formarme, pero haber sido parte de la estructura interna, que los disfruté mucho estos años, me deja una espinita clavada porque esta etapa fue sumamente difícil.

Entonces me veo aquí el lunes con quien va a ser el próximo dirigente diciéndole cómo te ayudo para sacar el barco adelante.

¿De pronto no piensa o sueña con regresar al Poder Legislativo?

Siempre, todos los que participamos en política aspiramos a ocupar alguna posición, pero ahorita me siento en deuda con el PAN y lo que pudiera hacer es ayudar a quien sea el próximo presidente estatal, lo haré con todo para que el PAN salga adelante, y las puertas se van a abrir. Aunque hay una nueva generación del PAN que viene empujando con ganas, nuevos liderazgos, nuevas caras y siento que el ciudadano está exigiendo experimentar nuevos perfiles…

Creo que el PAN debe entender que el ciudadano quiere sentir una empatía con su candidato, entonces creo que el partido, dando un paso hacia atrás, debe tender a que las próximas personas que nos representen pues en el caso de Hermosillo sean personas del sector de Hermosillo, el empresario, el agricultor, un ama de casa, una gerente, un carpintero, de asociaciones civiles. Creo que algo que todos los partidos tenemos que hacer buscando una verdadera representatividad.

Domingo 11, la interna panista

El todavía dirigente estatal comentó que quiere entregar el partido lo antes posible en el sentido legal, ya que a él por las impugnaciones tardaron cuatro meses en darle el nombramiento y ese fue tiempo perdido. Por eso busca qué para el 20 de noviembre ya se tenga formalmente un nuevo presidente en Sonora.

Este Domingo 11 de noviembre se abrirán 45 puntos de votación con 49 casillas, donde podrán votar los panistas de los 72 municipios y se espera que al menos entre el 60 y 65% de los 10 mil 500 militantes salgan a votar. Ya que será concurrente con la elección al presidente Nacional del PAN.