DestacadaEntrevistas

El PAN equivocó el camino y debe reencausarse: Munro  

El experimentado político rocaportense reconoce como el principal error de los últimos años la falta de congruencia; de resultar ganador este domingo 11 trabajarán para que el partido regrese al lado de la sociedad y ser una fuerte oposición

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

Ernesto Munro lleva sangre azul en sus venas. Con 36 años de militancia, es uno de los panistas de más trayectoria y experiencia. Ha sido alcalde de su natal Puerto Peñasco, diputado local, funcionario federal, secretario de Seguridad del sexenio de Guillermo Padrés y actualmente aspira a tomar las riendas de Acción Nacional en Sonora.

En entrevista para Primera Plana el rocaportense acepta que uno de los principales errores que los llevó a importantes derrotas electorales en los últimos seis años fue abrirle paso al “dedazo” al estilo PRI, según señaló.

Desea un PAN congruente  

“De un tiempo acá el PAN dejó de elegir democráticamente y necesitamos forzosamente volver a ser asambleas y convenciones democráticas en donde los panistas elijamos a quien dirija los destinos. Dejamos de hacerlo por comodidad, porque pensamos que era la mejor manera, pero fue un error, porque los panistas no aceptamos bajo ninguna circunstancia la imposición de candidatos”.

Munro Palacio reconoció como complicado el panorama y consideró urgente recuperar la confianza de la ciudadanía y actuar con congruencia a los principio, valores, ética y moral panista.

“Siento que equivocamos el camino de un tiempo acá y definitivamente tenemos que regresar a esos valores para que el PAN pueda reencausarse en la vida política de Sonora y México”.

El candidato a dirigir el albiazul en Sonora dijo que el reto es volver al lado de la sociedad, y ser un contrapeso en contra de los abusos del poder, en contra de los errores que cometan los gobiernos en turno, en suma, lo que considera como la oposición que tradicionalmente caracterizaba a su partido.

Abrirá las puertas a los que se fueron

A propósito de los procesos internos para designar candidato, se le cuestionó a Munro Palacio sobre cuál sería su llamado para los militantes que las pasadas elecciones “abandonaron” el partido por no ser considerados.

Su postura fue clara:

“Entiendo a muchos que se fueron porque se les cerraron las puertas, porque no se les permitió competir en igualdad de circunstancias, porque se designaron candidatos al más vil estilo del dedazo del PRI, sin embargo yo le hago un llamado a todos los panistas que no participaron en otros partidos a quienes simplemente se alejaron por inconformidad, a quienes hicieron esfuerzos o intentos de ser candidatos ciudadanos, personas de gran valor moral que se alejaron del PAN, los llamo a que regresen al PAN, me encantaría”.

Sin embargo, para aquellos que ya están participando en las filas tanto de MORENA, como Movimiento Ciudadano, o incluso el PRI, dijo que los respeta y le resulta obvio que ya tomaron una decisión y esperaría que no regresen. Pero a quienes no compitieron, les prometió: “yo les abriré las puertas para que regresen”.

¿Qué propone Ernesto Munro a los panistas?

Les propongo mi experiencia, por convicción propia entré al PAN y tengo 36 años de militancia activa y efectiva y también estoy proponiendo mi experiencia en la iniciativa privada, mi experiencia en el servicio público, he sido diputado (2000-2003), he sido delegado federal (Profepa 2003-2008), y he sido el único secretario de Seguridad que ha iniciado y terminado en un gobierno en toda la historia de Sonora (2009-2015).

El saber estar de un lado y del otro, he sido parte de la ciudadanía y servicio público, y en todos lados he salido con la frente en alto.