Arranca etapa informativa de la consulta a la Tribu Yaqui
Atestiguaron el arranque de la Segunda Fase de la Consulta a la Tribu Yaqui y la instalación del Centro de Información Vícam, Primera Cabecera de los Pueblos de la Nación Yaqui, las Autoridades Tradicionales: Guadalupe Olea Sombra (Gobernador Mayor de Vícam Estación), Alejandro Amarillas Buitimea (Gobernador Mayor de Potám); Pablo Ochoa García (Gobernador Mayor de Loma de Guamúchil) y Policarpio López Romero (Gobernador Mayor de Belém).
Ante ellos, así como integrantes del Gabinete de las Autoridades Tradicionales y Tropa Yoremia, el Lic. Juan Pablo Gudiño Gual, expresó: “entramos de lleno, las Dependencias Federales participantes, a proveerles de la información que consideren necesaria para su etapa de reflexión, a nombre del Gobierno Federal manifiesto el beneplácito por los consensos que hemos venido alcanzando y ello lo logramos por el respeto irrestricto a la dignidad de la Tribu Yaqui, a sus usos y costumbres; los funcionarios federales nos hemos ceñido a estándares internacionales en la materia y estamos listos para apoyar en todo lo posible para que ustedes tengan la mayor información, tanto en calidad como en cantidad que requieran”.
Al dar a conocer la instalación del Centro de Información en la Primera Cabecera de los Pueblos de la Tribu Yaqui, el Director General Adjunto de Igualdad y Derechos Humanos de SEMARNAT, abundó: “en respeto a las especificidades de cada comunidad a partir de hoy desplegamos los módulos de información: Belém I; Potám III; Vícam Estación; Rahúm; Loma de Bácum; Loma de Guamúchil I y Vícam Pueblo I. Atendemos así los acuerdos alcanzados y la concentración y dispersión poblacional de la Etnia Yaqui, que oscila en alrededor de 45,000 habitantes distribuidos al interior de los 8 Pueblos”.
Por su parte el Lic. Adolfo García Morales, Coordinador Estatal en Sonora de la Secretaría de Gobernación, externó: “La información que hoy de manera simbólica se entregó aquí en la Komunila, es meramente descriptiva para esta reunión, ustedes en el Centro de Información, así como en los Módulos que en los próximos días iremos desplegando, contarán y podrán solicitar toda aquella información que consideren necesaria para su proceso de análisis y reflexión”.
Por las dependencias federales participantes, atestiguaron la reunión de instalación del Centro de Información y el Arranque de la Etapa Informativa de la Consulta a la Tribu Yaqui: Lic. Juan Pablo Gudiño Gual, Director General Adjunto de Igualdad y Derechos Humanos de SEMARNART; Lic. Josefina E. Bravo Rangel Secretaria Técnica de la Comisión para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de SEGOB; Lic. José Luis Germán Espinoza, Delegado en Sonora (C.D.I.); Ing. Ramón Mexía Castro, Subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales en Sonora (SEMARNAT); Ing. Julio López Hernández, Director de Atención de Emergencias y Consejo de Cuenca en Sonora (CONAGUA) y Lic. Adolfo García Morales, Coordinador Estatal en Sonora de SEGOB.