DestacadaGeneral

Atípico regreso a clases en Sonora

Por Daniel Sánchez Dórame/

Un atípico regreso a clases tuvieron miles de estudiantes en Sonora, donde 639 mil alumnos de nivel básico regresaron a las aulas ante la amenaza de un paro en el transporte público que no se concretó; en tanto que en la Universidad de Sonora, máxima casa de estudios en la entidad, un paro de labores del sindicato de maestros dejó sin clases a 30 mil alumnos.

El fin de semana estalló el conflicto entre concesionarios del transporte público y autoridades del ramo, por lo que transportistas amenazaron con paralizar el servicio en detrimento de 150 mil usuarios que diariamente abordan un camión para llegar a escuelas y trabajos; sin embargo, las partes llegaron a un acuerdo favorable y el servicio se presto con normalidad la mañana del lunes.

Fuentes de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), afirman que durante el primer día de clases se registró un 98% de asistencia entre los 639 mil alumnos de nivel básico (preescolar-primaria-secuandaria), mientras que el 99% de los 25 mil 830 docentes impartieron cátedra en 4 mil 107 escuelas.

No así en la Universidad de Sonora, donde 30 mil alumnos vieron interrumpido su regreso a clases por un paro de labores realizado por maestros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (STAUS), esto como medida de presión ante el poco avances en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo entre profesores y rectoría.

Entre las exigencias de los maestros figura la nivelación salarial para maestros de los campus al norte de la entidad, la posibilidad de que la pensión al retiro sea con el 100% de salario y no con el 75% como es actualmente, además de violaciones al Contrato Colectivo de trabajo por parte de administradores de la máxima casa de estudios en Sonora.

El paro de labores en la Unison durará de 7:00 a.m. a 21:00 p.m, sin embargo se mantiene un emplazamiento a huelga para el próximo martes 16 de abril el cual se decidirá en una asamblea del Staus programada para el lunes 15 de abril.

Leave a Response